Destacado, Diputados

“Señor Gobernador el 2020 es un año de construcción. El futuro de Zacatecas es complejo pero con acuerdos podemos transitar y salir adelante”: Guadalupe Correa.

Pluralidad y gobiernos divididos es la constante de este tiempo que nos toca vivir.

Es tiempo para los acuerdos: por necesidad y obligación, es tiempo de construir, tiempo de política de altura.

Buenos días a todos los presentes y a los ciudadanos que nos escuchan a través de los diferentes medios de comunicación.  Buen día al Ejecutivo del Estado CP Alejandro Tello Cristerna y a todo su equipo de trabajo. Lic. Armando Avalos Arellano. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Dra. Graciela Márquez Colin. Secretaria de Economía. Representante del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Este espacio es una oportunidad para que la voz del pueblo se exprese a través de sus representantes respecto a la gestión pública y del actuar de los responsables de la misma.

Un año de contrastes, donde la ilusión efusiva por un cambio en nuestro país se ha ido diluyendo hasta encontrarnos con la seca realidad. No hay recursos para las entidades federativas, mucho menos para los municipios. De aquel federalismo esperanzador solo queda el recuerdo de un discurso que ensalzaba a los de abajo y distribuía los recursos de mejor manera. Corrupción y transparencia la enfermedad a combatir.

La inseguridad el tema más complejo y el que más nos duele, es un cáncer sin medicina que tratan con mejorales mediáticas como la ley Bonilla o el fiscal Veracruzano, no hay indulto o amnistía que quite el dolor de las familias víctimas de este flagelo.

“Las Guardias son para hacer honores a los caídos, puesto que no se observan detenciones”. Solo se ven incrementos en la ola delictiva.

Hoy el escenario del país es centralismo con compras inducidas y ajustadas. La economía tan débil y enferma como el propio sistema de salud.

Criticado en su tiempo el Seguro Popular hoy es anhelado. Con sus deficiencias pero por atención, medicinas y prevención en un estándar mínimo daba acceso a la población más vulnerable y que decir de los niños con Cáncer.

El grupo Parlamentario del PAN –MC entiende la situación compleja por la que atraviesan ayuntamientos y gobierno del estado ante un presidencialismo restaurado y absolutista.

Las demandas sociales crecen día a día y el margen de atención se estrecha ante la falta de recursos. La restauración del Paternalismo viene en camino, el nuevo Tata Gubernamental de México se está encarnando a costa de la pequeña y mediana empresa.

Por eso hoy hacemos un llamado a la sociedad para que no se cruce de brazos y sigamos construyendo el desarrollo de Zacatecas y nuestros pueblos con creatividad y responsabilidad.

Decirle al ejecutivo que no se permite funcionarios ventajosos que se echen a dormir esperando a ver si llegan recursos para resolver las demandas sociales, tampoco que se desperdicien los recursos con materiales de mala calidad como lo hemos observado en algunos tramos carreteros. Obras que se realizaron en marzo y hoy están igual o peor que hace varios años.

Tampoco se requieren funcionarios intocables, soberbios y ciegos a la armonía interinstitucional. Ningún funcionario puede ni debe tratar a los alcaldes con desprecio, discriminación o capricho. Los Amigos y familiares en el corazón pero lejos de la administración. En el deporte Señor Gobernador nuestros alcaldes y deportistas merecen una mejor atención.

La fiscalía general del estado debe ser más versátil en su actuación, pero al mismo tiempo cuidadosa en sus procedimientos, recordamos con tristeza el hecho de la escuela de derecho donde hubo víctimas en el seno de la Universidad. Sin lugar a dudas el espíritu del legislador en el presupuesto fue fortalecer esta área, por ello la exigencia social de resultados en la materia.

Milpillas es un proyecto vital para la zona metropolitana y el impulso al desarrollo económico de nuestro estado. No es permisible que por  falta de operación técnica y política se ponga en riesgo el futuro del suministro de agua potable para miles de zacatecanos. Reconocer la capacidad de reorganizar el proceso y no tirara la toalla hasta alcanzar el objetivo señor Gobernador. Al mismo tiempo, solicitar que fortalezca este tipo de procedimientos para no poner en riesgo este tipo de proyectos vitales para nuestro estado, y también a no dejarse chantajear por vivales que lucran con los ejidatarios de Jiménez del Teúl .

También decirle al gobierno de México que Milpillas vale la pena e invito a sus representantes  que realicen una encuesta en fresnillo, Guadalupe y Zacatecas y verán que a mano alzada o con vitrina metodológica los ciudadanos quieren agua en sus domicilios.

Zacatecas requiere de empleo, de consolidar su economía y diversificar su actividad. Reconocer que el campo sigue siendo nuestro sustento al igual que las remesas de migrantes. En el primero hay avances significativos que han costeado lo más, los propios productores con el auxilio de la secretaria del campo, y por primera vez con un programa de concurrencia con municipios que permitió de manera oportuna que los productores pudiesen adquirir insumos previo a las siembras.

Debo aclarar que el esfuerzo fue limitado pero impacto de manera positiva. Unimos esfuerzos en esta mecánica: el legislador, municipios, gobierno del estado y sobre todo los productores. Reconocer la buena voluntad y entrega del Secretario del Campo.

En materia educativa las carencias saltan a la vista. Escuelas antiguas con el desgaste de los años requieren reparaciones, aún más en el medio rural. La falta de domos o techumbres es otra de las requisiciones más demandadas. El programa 3×1 era una gran ventana de oportunidad para atender el rubro. Agradecer de igual forma a la Secretaria de Educación por la atención siempre oportuna y solicitarle diseñe una estrategia para ampliar la cobertura en estas demandas.

La educación es factor de desarrollo y la Universidad Autónoma de Zacatecas debe fortalecerse, Para Acción Nacional y Movimiento Ciudadano es prioritario urgir al Gobierno de México que invierta en ella, los tecnológicos y las politécnicas existentes. Los zacatecanos requerimos educación de calidad y en estos centros educativos si la hay.

Señor Gobernador el 2020 es un año de construcción. El futuro de Zacatecas es complejo pero con acuerdos podemos transitar y salir adelante.

La vida en Zacatecas no escapa a las decisiones y efectos del centro del País. Es una nueva realidad de gobiernos divididos, pero que cohabitamos con distintas realidades y costumbres. Nuestro estado y municipios también viven en esta nueva dimensión de la política. La obligación es encontrar puntos de acuerdo para que a todos nos vaya bien y ganen los ciudadanos con buenas decisiones.

Es tiempo de fortalecer y corregir para concluir de mejor manera y entregar buenas cuentas.

Para El PAN Y MC y sus gobiernos municipales la prioridad es y será trabajar de manera coordinada para resolver las demandas sociales la oportunidad es de todos, salvo de los que se autoexcluyen en el triunfalismo adelantado.

Solidarios y subsidiarios en la acción gubernamental. Muchas gracias.

Deja una respuesta