Destacado, Notas locales

“NADA NI NADIE DETENDRÁ EL TRABAJO POR ZACATECAS”: ULISES MEJÍA HARO.

Rinde alcalde capitalino Primer Informe de Gobierno, con la ciudadanía en Presídium al ser el eje central de la administración.

·         Destaca inversiones estratégicas en obra pública, seguridad, servicios públicos, programas sociales, desarrollo económico y de conservación y rescate del Centro Histórico.

·         Reconoce el trabajo coordinado con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y la ciudadanía por el bienestar de las familias.

Zacatecas, Zac.- “En Zacatecas, este barco ya zarpó, con vientos de cambio que nos conducen a una verdadera transformación de la vida pública, política y democrática, bajo los principios de esta Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y quien ha traicionado estos principios ha salido por la borda, porque en esta tripulación no hay lugar para traidores”.

Con esta convicción, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro inició su primer informe de gobierno al frente del Ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021, en un ejercicio de rendición de cuentas donde la ciudadanía formó parte de los invitados de honor en presídium, al ser parte crucial en esta nueva etapa democrática, plural e incluyente en la Joya de la Corona.

Por tal motivo, enfatizó que en Zacatecas “somos una administración honesta, porque el no ser honesto, es la principal causa de desigualdad, violencia y corrupción. En los hechos hemos demostrado, un verdadero compromiso con la transparencia, y el combate a la corrupción, hemos sepultado las prácticas de diezmos y moches, y quien reviva estas prácticas será removido”.

Asimismo, Ulises Mejía Haro expresó que “a cada golpe, a cada injuria, a cada mentira, a cada denostación, responderemos con trabajo, porque no vamos a caer en provocaciones. Venimos a servir, para todas y todos, sin distingo de colores o partidos”, de ahí el llamado a la unidad para seguir trabajando en equipo por un mejor Zacatecas: “en la Joya de la Corona, quien quiera hacer negocios, ahí está la iniciativa privada, porque en la administración pública se viene a servir”.

El primer edil, acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y la ciudadanía en temas cruciales como la seguridad, el desarrollo económico y social, más obra pública, mejores servicios en colonias y comunidades, impulso a la educación, atención a calles y vialidades, dignificación de espacios públicos y sobre todo una atención de calidad ante las necesidades de las familias zacatecanas.

Para lograrlo, expuso algunas de las inversiones estratégicas para garantizar especialmente servicios públicos de calidad, con una visión al año 2050 y con base en las metas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo, como:

ü  Más de 100 millones de pesos en obra pública.

ü  Casi 43 millones de pesos en materia de seguridad.

ü  Cerca de 60 millones de pesos para mejorar la recolección de basura, el bacheo, el alumbrado, mantenimiento a tuberías de agua potable y drenaje, limpieza y dignificación de espacios públicos, entre otros servicios.

ü  42 millones de pesos en programas y estrategias para el desarrollo social.

ü  Casi 66 millones de pesos en pavimentaciones, bacheo y reencarpetamiento en colonias y comunidades.

ü  Más de 39 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico en la Capital.

ü  Alrededor de 32 millones de pesos en acciones estratégicas para devolver su esplendor al Centro Histórico.

El alcalde Ulises Mejía Haro precisó que “hoy la austeridad, y la racionalidad en el gasto, son el eje de nuestra administración. Hacer más con lo mismo, sin aumentar la deuda pública. Y por segunda ocasión, no pediremos un adelanto de participaciones, porque tenemos finanzas sanas y hemos sido responsables”.

“Hemos privilegiado la aplicación eficiente de los recursos, y hemos logrado buenas cuentas, porque en Zacatecas le apostamos al orden y la disciplina. Preferimos optimizar y restringir el gasto.En este primer año de labores, hemos demostrado que con el mismo recurso, pero con mucho esfuerzo y voluntad, podemos brindar mejores servicios públicos”.

Producto de esta eficiencia administrativa y financiera, refirió que se han obtenido avances importantes en los ejes que guían la administración municipal, con la meta lograr un Zacatecas con visión al año 2050 a partir de cinco directrices: Zacatecas Productivo, Zacatecas Gobierno de Calidad, Zacatecas Reconstruyendo el Tejido Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Zacatecas “Patrimonio Mundial”.

Por otra parte, el alcalde Ulises Mejía Haro mostró su respaldo al proyecto de la Presa de Milpillas, al ser fundamental para garantizar agua potable para más de medio millón de personas por los próximos 40 años, además de solicitar a autoridades estatales y federales su respaldo en la aprobación de proyectos para la Capital ya presentados para su inclusión en el Presupueseo de Egresos del 2020.

De igual manera, anunció que para el segundo año de labores el compromiso y la meta es superar lo ya logrado en el primer año de gobierno, en especial con servicios públicos de calidad, como llegar a los más de 9 mil baches atendidos con el programa “Zacatecas sin Baches”; cambiar más de 5 mil lámparas en colonias y comunidades, fortalecer la Policía de Proximidad para lograr un Zacatecas seguro y continuar las gestiones que se traduzcan en mejores servicios públicos.

Entre estos últimos, el primer edil indicó que con el respaldo de la JIAPAZ y del Gobierno del Estado, en la Joya de la Corona se contará con cuatro nuevos pozos de agua potable y se están equipando los pozos 9 y 10 del Sistema Benito Juárez, así como los pozos Poniente 1 y 2, para inyectar más de 85 litros por segundo a la red de distribución y garantizar agua potable a más de 60 colonias de la capital.

Fabiola Rosas Jasso, presidenta de Comité de Participación Ciudadana, a nombre de los habitantes de la Capital, reconoció al alcalde capitalino Ulises Mejía Haro como un gran gestor de recursos para los habitantes de la Joya de la Corona y sus 22 comunidades: “hoy tenemos mucha obra social, que es muy importante para mejorar la calidad de vida de las familias.

Afirmó que “a veces pensamos que el gobierno lo puede todo, pero aquí nuestro presidente ha sido un ejemplo, porque nos motiva a nosotros ciudadanos a hacer algo por nuestro municipio, y claro que lo acompañamos en un esfuerzo colectivo, limpiando espacios públicos, reforestando participando en los programas que lleva acabo, porque este es un gobierno también de ciudadanos”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la voluntad política del primer edil Ulises Mejía Haro para trabajar y generar sinergias por Zacatecas:  “reconozco tu juventud, tu innovación y creatividad, tus ganas de hacer bien las cosas, tu compromiso, de verdad se ve el trabajo”.

También destacó el trabajo del alcalde capitalino “al demostrar con eficiencia y compromiso que sin distingo partidario es posible trabajar por un objetivo, que es el estado, los colores no son obstáculo para el entendimiento, la unidad y el trabajo en equipo por Zacatecas”.

Alejandro Tello Cristerna reiteró que “en el Gobierno del Estado seguiremos coordinando esfuerzos para fortalecer las gestiones y al alcalde para que le vaya bien, tenemos una ciudad hermosa y debemos cuidarla para los propios y los que nos visitan”.

En tanto, Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, reconoció la gestión y liderazgo del alcalde Ulises Mejía Haro, al enfatizar que “en democracia, los informes de gobierno representan la auténtica rendición de cuentas y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, conscientes de la realidad actual que todos queremos aquí y ahora, que para nosotros y futuras generaciones solo es posible cambiar esta realidad con el esfuerzo de todos”.

Agregó que con las medidas legislativas encaminadas a políticas públicas eficientes, será posible “que el municipio sea parte de la auténtica base de las transformaciones que hoy demanda el país”.

Asimismo, a través de un video, el senador Martí Batres Guadarrama reconoció la gestión del alcalde Ulises Mejía Haro, cuya administración “es un gobierno de izquierda, ha podido enaltecer los temas de la igualdad y los temas de la diversidad, le ha impreso características progresistas y de izquierda a su gestión”.

Enfatizó que “en Ulises Mejía encontramos un gobernante honesto, sencillo, sereno, que hace obra para el servicio de la gente, que ayuda a la población y que además encuentra en su gestión las formas de la diversidad y de la igualdad. Ulises Mejía es un gobernante de izquierda como lo requiere el movimiento MORENA”.

Previamente, en mesa de trabajo con regidores de todas las fracciones políticas, el alcalde Ulises Mejía Haro rindió cuentas ante el Honorable Cabildo del Ayuntamiento capitalino, y en su balance de resultados ante el cuerpo colegiado expuso algunas de las miles de acciones emprendidas en este primer año de gobierno, de las cuales destacó que Zacatecas haya sido el primer municipio en impulsar el modelo de Gobierno Abierto y Cabildo Abierto, “como una muestra del compromiso de este Ayuntamiento con la transparencia y el combate a la corrupción”.

Ulises Mejía Haro reiteró que continuará el trabajo coordinado “para servir a la ciudadanía a la que nos debemos. Nada ni nadie nos detendrá en servirle a Zacatecas. Nada ni nadie detendrá este barco, porque en los hechos hemos demostrado, y seguimos demostrando, que el trabajo constante todo lo vence”.

Deja una respuesta