Destacado, Notas locales

ELEVAR A TRES PERIODOS DE SESIONES EN LAS CAMARAS DEL GONGRESO DE LA UNIÓN: CLAUDIA ANAYA MOTA

Propone dinamizar el modelo de dos a tres períodos de sesiones por año, con otro que agilice la labor legislativa.• Con un total de nueve meses de trabajo, se contará mayor tiempo para la discusión y votación de las Iniciativas que se presenten.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores, Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa de reformas constitucionales para ampliar de dos a tres el número de períodos ordinarios de sesiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de atender adecuadamente los asuntos que corresponden a cada una de las Cámaras.
La senadora priista asegura en su propuesta que la realidad social cambia en el tiempo por lo que se vuelve necesario que se actualicen las normas que rigen la conducta legal de los ciudadanos de nuestro país.
En ese contexto, precisa, se considera necesario cambiar el modelo de dos períodos de sesiones por año, por un modelo que agilice el trabajo legislativo y que contemple la apertura de 3 períodos ordinarios con un total de nueve meses de trabajo, otorgando más tiempo y una mejor distribución de este.
Para estos fines, aclaró, es necesario reformar los párrafos primero y segundo del artículo 65 y el primero del 66, ambos de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos. “En los tres Períodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución”, enfatiza la iniciativa de Anaya Mota.
La iniciativa de la senadora zacatecana establece modificar el artículo 65 que establece que el Congreso sesionará a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución. Se propone que las Cámaras llevarán a cabo un primer periodo de sesiones del 1o. de agosto al 31 de diciembre; un segundo a partir del 5 de enero y del 1o. de mayo para celebrar el tercer periodo de sesiones ordinarias respectivamente.
Por su parte la modificación al artículo 66 plantea que el primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año; el segundo período no podrá prolongarse más allá del 31 de marzo del mismo año y el tercer período no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año.
La iniciativa de la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota. fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta