Destacado, Notas locales

FORTALECE ULISES MEJÍA HARO PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA JOYA DE LA CORONA DE LA MANO DE ARTESANOS

  Refrenda alcalde capitalino trabajo en equipo con artesanos del estado para preservar el patrimonio cultural de Zacatecas.

·         El 70% de los artesanos que laboran en la Joya de la Corona deberán ser locales, según nuevo reglamento: Ulises Mejía Haro.

Zacatecas, Zac.- Al reconocer que Zacatecas enamora con sus manos artesanales por su riqueza tradicional y cultural, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de trabajar en equipo con el gremio de artesanos del estado de Zacatecas para impulsar su desarrollo y fortalecer la promoción turística de la Joya de la Corona.

En reunión con artesanos de los municipios de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Villanueva y Guadalupe pertenecientes a la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas, el primer edil reconoció la importancia “de coordinarnos, de organizarnos, para que a ustedes les vaya bien y por supuesto a la propia ciudad teniendo este tipo de servicios, que es la venta de artesanía más organizada, que se pueda potencializar lo local por encima de lo foráneo”.

En ese sentido, Ulises Mejía Haro anunció que a través del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Zacatecas se impulsó un reglamento donde se empodera a los artesanos al establecer que el 70% de quienes laboran en la Joya de la Corona serán de origen local y solo el 30% foráneos.

“Año con año miles de turistas llegan a nuestra Joya de la Corona, a nuestra Capital Patrimonio Mundial, y año con año ustedes son quienes tienen contacto con ellos”, aseguró el alcalde capitalino, quien enfatizó en la importancia de trabajar en equipo para contribuir al rescate de la Joya de la Corona al ofertar productos zacatecanos a los visitantes, además de fortalecer los diferentes talleres artesanales y de oficios en los barrios tradicionales como una forma de preservar y difundir el patrimonio cultural de Zacatecas.

Por su parte, María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la asociación Manos Artesanales de Zacatecas, expresó un reconocimiento al gremio, “quienes preservan la identidad cultural no solamente de nuestro estado, sino de México, porque en cada objeto forjado se encuentra un pedazo de nuestro estado y país”.

También destacó el esfuerzo que realizan los artesanos para impulsar el desarrollo económico de las familias a través de las artesanías, además de incrementar la riqueza cultural que Zacatecas ofrece al mundo.

“Sigamos trabajando en equipo por Zacatecas; al igual que ustedes, anhelamos lograr prosperidad para este municipio, también vivimos en esta tierra y a todos nos conviene verla en plenitud en materia turística, económica, social y cultural. Sigamos fuertes y unidos por el bien de Zacatecas, orgullosamente nuestra Joya de la Corona”, expresó la presidenta de la asociación.

Asimismo, el artesano Jorge Bosques Marín, agradeció al alcalde Ulises Mejía Haro el apoyo recibido para seguir impulsando las actividades artesanales de Zacatecas, además de asegurar que “es el primer alcalde que ha venido con nosotros a convivir en más de 30 o 40 años”.

Deja una respuesta