Nacional e internacional

Morena pide apoyo de GN para seguridad de asambleas

Se registran nuevos hechos violentos en congresos distritales del sábado

La dirigencia nacional de Morena pidió apoyo de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, para, en caso de posible actuación de agentes violentos externos, garantizar la seguridad de sus congresos distritales hoy y en los que se realizarán los próximos fines de semana.

“Hemos pedido un protocolo de seguridad tanto a la policía local en el caso de la Ciudad de México como a nivel nacional a la Guardia Nacional, de manera que si vemos grupos que se están organizando violentamente para cancelar nuestras asambleas que ese es el objetivo, pues entonces tener el apoyo por parte de ellos”, dijo Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional morenista.

Hoy domingo se realizan los congresos distritales en la 4ªcircunscripción, que incluye Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, en donde ya existe esa vigilancia, misma que fue solicitada también para las que se realizarán el día 27, entre ellas en el Estado de México, más las que serán repuestas, como las de Jalisco y Sinaloa donde hubo hechos de violencia el 12 de octubre.

Luján Uranga participa este día en su congreso distrital en el distrito 23 de Coyoacán, y en entrevista insistió en que la mayoría de los problemas en los congresos de su partido es porque o no se ponen de acuerdo o no hay quórum.

En tanto, en el distrito 13, con cabecera en Iztacalco, participa Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, quien aseguró que se esperan congresos en paz “a pesar de que hubo muchas complicaciones con el padrón, mucha gente que quiere participar y no ha podido tener su hojita de afiliación y de entrada a la asamblea”.

Recordó que el padrón nunca se hizo público, “o sea, no lo puedes verificar” y hay gente que durante muchos años ha estado trabajando en Morena y no se pudo encontrar. 

Más asambleas suspendidas

El sábado, las riñas y violencia empañaron las asambleas para renovar las dirigencias distritales de Morena en diversas entidades, en donde algunas tuvieron que ser canceladas y se espera realizarlas  posteriormente en mejores condiciones.

En Veracruz, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó la suspensión de al menos ocho asambleas en donde no existían las condiciones de seguridad para la elección de los delegados.

Por diversas situaciones de violencia, que impedían a los afiliados votar libremente, se determinó suspender dicho proceso en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba y Cosoleacaque.

En Tabasco, el aspirante a dirigente estatal de Morena, Gabriel Alamina Rodríguez, informó que a raíz de diversos incidentes, como el que militantes no se encontraban en el padrón, en el distrito cinco de Paraíso la asamblea tuvo que ser cancelada.

Desde temprana hora se reportaron diversas inconformidades por parte de los militantes, quienes acusaron el acarreo de votantes y que el padrón había sido rasurado para favorecer a algunos candidatos.

En Ciudad del CarmenCampeche, también fue suspendida la asamblea distrital por la irrupción de personas que acusaron de fraude en las elecciones, en donde se registró una trifulca que dejó como saldo a una persona lesionada.

Las reuniones estatales también fueron canceladas en Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca, ante la irrupción de un grupo que reclamaba su participación en la asamblea, así como en Chiapas.



Deja una respuesta