Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, sostuvo ante diputados locales una reunión de trabajo para dar a conocer los resultados que se han obtenido en los últimos nueve meses.
“Acudimos al Poder Legislativo en cumplimiento a la invitación para llevar a cabo esta reunión en sesión ordinaria. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo convenci9dos que la democracia participativa es la mejor opción y porque creemos en el debate de las ideas y en la construcción de acuerdos, por eso, hemos estado en este recinto legislativo en 14 ocasiones”, apuntó.
De esta forma, se dieron a conocer los resultados institucionales de la parte operativa entre los que destacan los relacionados al homicidio doloso, fenómeno delictivo que se ha mantenido a la baja por encima del cuatro por ciento, en un ejercicio comparativo entre los años 2018 y 2019, de enero a septiembre, se registraron 540 y 514, respectivamente.
“Lamentablemente de esas muerte dolosas, el 88 por ciento se relaciona con grupos o actividades del crimen organizado y, solamente, el 12 por ciento se trata de delincuencia ordinaria”, explicó.
No obstante ello, la Fiscalía general no ha disminuido los esfuerzos en la persecución de este grave delito.
En el periódo que se informa se han obtenido 45 órdenes de aprehensión en contra de homicidas y se han vinculado a proceso 37 casos por homicidio.
Asimismo, se han llevado a cabo 19 procedimientos abreviados y 20 juicios orales, que llevaron la obtención de 38 sentencias condenatorias y que se traduce en la privación de la libertad de 54 personas.
“Hacemos la aclaración que estas 54 personas pueden estar involucradas en la comisión de diversos homicidios dolosos, o para decirlo más claro: son sicarios, por lo que no se habla de procurar justicia solo en 54 casos de homicidio, sino en muchos más. Esta labor de combate al delito de homicidio doloso ha contribuído a la desarticulación de diferentes bandas o celúlas delictivas, en el que una, dos o tres personas están ligadas a una, tres o hasta seis carpetas de investigación diferentes, la mayoría de ellos, ya detenidos o sentenciados.
COMBATE AL SECUESTRO
En lo que va del año se han registrado 36 carpetas de investigación por el delito de secuestro en su diversas modalidades. En su investigación y persecución han sido detenidas en flagrancia 81 personas, 28 de ellas, por orden de aprehensión y se logró la vinculación a proceso en 94 casos.
Se han llevado a cabo 17 procedimientos abreviados y 20 juicios orales. Se obtuvieron 28 sentencias condenatorias y se logró la condena de 47 personas por la comisión del delito de secuestro.
“Y lo más importante: Se logró la liberación de 65 personas; se desarticuló a 17 bandas delictivas dedicadas a la comisión de este grave delito. Estos son algunos ejemplos de casos exitosos que han concluído con sentencias condenatorias de 50 hasta 130 años de pena de prisión ordinaria. Y recuerden algo muy importante: las personas sentenciadas por este delito no tienen derecho a ningún beneficio de ley”
FEMINICIDIOS
En el tema de feminicidios, en el periodo que se informa , se iniciaron 11 carpetas por este delito y se aplicó el Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de Feminicidio y desde el procesamiento del lugar se le dio un trato diferenciado de acuerdo al caso. De las carpetas iniciadas en este periodo, cuatro de ellas ya fueron judicializadas y en cuatro más se cuenta con orden de aprehensión librada por el juez. Esto significa que se cuenta con los datos probatorios valiosos de investigación en contra de una o más personas, probablemente, reponsables en su comisión.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Uno de los temas más sensibles en la especialización de la investigación del delito es la desaparición de personas, la incertidumbre y desasosiego que la ausencia de un familiar produce en las víctimas indirectas, sus padres, sus madres, sus hermanos.
En lo que va del año 2019, se han registrado un total de 520 personas ausentes, ya sea en calidad de Desaparecidos o No Localizados, conforme a la clasificación que señala la Ley General en Materia de Desaparación Forzada de Personas. De ellas, hemos localizado a 314 personas, es decir, un sesenta por ciento. Los diferentes mecanismos de búsqueda que realiza la Fiscalía Especializada en Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares de la FGJEZ, arroja los siguientes resultados:
REPORTES DE BÚSQUEDA.
De 162 reportes de búsqueda, hemos localizado a 145 personas, hablamos de un 90 por ciento de efectividad en la localización bajo este mecanismo.
ALERTA AMBER.
Hemos emitido dos alertas nacionales, tres estatales y dos pre alertas para la localización de siete menores, seis de ellos, ya localizados. Estos es un 86 por ciento.
PROTOCOLO ALBA.
Hemos activado 181 protocolos para la localización de 207 mujeres, de las cuales, fueron localizadas 171, esto es el 83 por ciento.
“También hemos realizado 18 diligencias de búsqueda de personas en diferentes municipios del territorio zacatecano con la colaboración de Protección Civil, la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional. En este rubro en particular ¿Podemos hacer más búsquedas? La respuesta es Si…las podemos duplicar, triplicar, cuadruplicar, etcétera, depende de tener más recursos, no más leyes.
HONORABLE ASAMBLEA:
He dedicado varios años de mi vida a esta Institución, conociéndola a través de los años. Eso me permite darle a ustedes respuestas de alguien que conoce y que se las va a responder de buena fé y con el propósito de servir a Zacatecas. Les agradezco mucho su atención.
FRANCISCO MURILLO RUISECO
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS.