Destacado, Notas locales

ZACATECAS Y FRESNILLO INICIAN NUEVA OLA DEL “RETO DE LOS CIEN DÍAS”

Participa Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del TSJEZ en Sesión de Diseño con Líderes del Sistema

· Zacatecas será pionero en los trabajos de creación de un modelo nacional para combatir la violencia contra las mujeres

Zacatecas, Zac.- Para continuar con los altos índices de resultados exitosos obtenidos a partir del programa “Reto de los Cien Días” con “Resultados Rápidos en el Sistema de Justicia Penal”, las ciudades de Zacatecas y Fresnillo han sido seleccionadas para implementar por nueva ocasión dicho programa.

Lo anterior, fue explicado por Alejandro Ponce de León, Director General de Projusticia México, quien  además manifestó que Zacatecas será pionero en los trabajos de creación de un modelo nacional para combatir la violencia contra las mujeres.

En esta Sesión de Diseño con Líderes del Sistema, participó el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el Magistrado Carlos Villegas Márquez, integrante de la Segunda Sala Penal, así como el Ingeniero Mario Muñetones Galindo, Coordinador General de los Administradores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entre los objetivos de la Sesión se confirmó la visión colectiva para incrementar los resultados; se definieron los retos en los que se enfocarán los equipos de 100 días, así mismo, se decidieron los equipos y el apoyo de los líderes guías y se acordó el rol del equipo de os líderes durante este nuevo desafío enfocado a combatir la violencia intrafamiliar.

Este programa, impulsado por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (USAID), se ha llevado a cabo en Zacatecas y Fresnillo, arrojando la resolución de 124 casos en materia de violencia intrafamiliar, incrementando su efectividad en un 787% con un 99% por suspensión condicional.

Para esta nueva ola del desafío se tiene contemplado continuar con la capacitación focalizada, el intercambio y conocimiento sobre perspectiva de género y violencia familiar entre policías estatales y municipales.

De igual manera se planea un análisis criminal y el enfoque integral de políticas públicas.

Deja una respuesta