Destacado, Notas locales

OBSERVAN AUDITORÍAS ESTATALES Y FEDERALES TOTAL TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS DE LOS CENDI “EMILIANO ZAPATA”

  En todas las auditorías realizadas por la federación y el estado, se ha reflejado la transparencia en el uso de los recursos destinados a la educación inicial, hasta la fecha.

·         Los gobiernos federal y estatal han sido solidarios con la educación inicial, con los trabajadores y con el uso eficiente de los recursos.

·         La denostación constante hacia la organización por parte de algunas inconformes que se niegan a regresar el recurso, dicen sin sustento “que hay acciones de fraude, cuando en realidad han sido acciones de solidaridad ante la poca respuesta del gobierno para hacer el pago de sus respectivos salarios”: Felipe Pinedo.

ZACATECAS, Zac., 03 diciembre.- Los Once Centros de Desarrollo Infantil “Emiliano Zapata”, pertenecientes al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), desde principios de año no han dejado de pagarles a sus cerca de 540 trabajadores docentes y administrativos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, quien agregó que las esporádicas denuncias de algunas de las trabajadoras de que hay fraude en estos centros educativos, no tiene sustento, pues las auditorías han demostrado que los recursos se han utilizado con transparencia en todo momento.

En conferencia de prensa, y acompañado por Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Cendi; Jaime Ramos, coordinador administrativo y Antonio Rocha, responsable financiero del FPLZ, Felipe Pinedo aclaró que el servicio que se ofrece para alrededor de Dos mil niños es gestionado del ramo educativo a nivel federal.

Afirmó que en esta transición del gobierno federal de AMLO se define una nueva política de asignación de recurso, lo que significa que los recursos irán directamente a los beneficiarios; por un lado las becas de los padres para cuotas y por el otro a los salarios de los trabajadores.

Aclaró que de esos cerca de 600 trabajadores hay sólo un grupo de ocho que han filtrado notas denostando el trabajo realizado en este nuevo modelo que se ejecuta en el estado en materia educativa.

Refirió Felipe Pinedo que en el 2019 se les pagó de manera irregular, derivado de las marchas y movilizaciones para liberar los fondos ante finanzas del estado y a nivel federal, y mientras eso sucedía ése recurso llegó prácticamente hace unos días para el pago de nómina, pero en los once meses anteriores se pidieron empréstitos al gobierno estatal para subsanar dichos pagos y eso permitió que muchas compañeras recibieran la mayoría de sus quincenas de este año, y como son préstamos deben devolver dicho recursos una vez que su nómina del año está por complementarse.

Dijo que la denostación constante hacia la organización por parte de algunas inconformes que se niegan a regresar el recurso, dicen sin sustento y con sus quejas ante algunos medios de comunicación, “que hay acciones de fraude, cuando en realidad han sido acciones de solidaridad ante la poca respuesta del gobierno para hacer el pago de sus respectivos salarios”.

Felipe Pinedo sostuvo que durante todos estos años mucha gente ha querido encontrar corrupción  en los recursos y nunca lo han demostrado, por eso negamos lo que dicen algunas notas recientes.

Además, complementó, estamos sometidos de manera periódica a auditorías y control interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un récord impecable, por eso le decimos a la sociedad zacatecana que el funcionamiento de nuestros Cendi y Finanzas ha sido transparente y público.

GOBIERNO SOLIDARIO CON LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, Jaime Ramos Martínez, refirió que cuando llegaba el recurso llegaba a Finanzas y ellos automáticamente retenían lo de los préstamos y con el remanente, lo que hacen es mandarlo a nuestras nóminas, dado que en la Secretaría de Finanzas tienen bien ubicado cuánto gana cada uno de los trabajadores centro por centro.

Reiteró que lo que se pidió durante todo el año, fue un recurso prestado que se tiene que pagar y bajo los nuevos lineamientos se tiene que seguir esa ruta para cualquier auditoría o revisión, y ahí está la información pública.

Ramos Martínez dijo que los recursos no se manejaban ni siquiera en efectivo, sino directamente a la cuenta de donde salió el pago, lo que le ayuda al gobierno del estado y a la misma organización para cumplir con la transparencia.

Reconocemos, dijo, el compromiso del gobierno federal, aún y cuando se hayan tardado los recursos, pero cuando llegan, llegan bajo un lineamiento por lo que también extendemos un reconocimiento a la SEP donde tienen  todo documento en función de la nómina.

“Estamos plenamente seguros que hay otros intereses afuera, y entendemos el golpeteo por las intenciones del senador Narro, de que alguien está pagando para el golpeteo político” subrayó.

EN TODAS LAS AUDITORÍAS HEMOS SALIDO LIMPIOS

En su oportunidad, el coordinador financiero de los Cendi, Antonio Rocha Romo, dijo que en los recientes siete años la organización ha tenido infinidad de auditorías y, como ejemplo, el año pasado fueron cuatro: Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría Superior del Estado (ASE), Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y de las cuatro hemos salido limpios y vamos a salir limpios porque en esta  misma semana ya estarán al corriente la totalidad de los pagos de la nómina.

Por ello, de igual forma reconoció al gobierno del estado por su apoyo para cubrir mediante los citados empréstitos dichos pagos, pues fueron recursos que se han venido peleando de enero y se bajaron  apenas en este mes de noviembre para apoyar a los maestros de todos los centros para darles certidumbre laboral.

Dijo que hasta ahora se han recuperado 10 millones de pesos cuando el convenio con finanzas ha sido de 20 millones.

Negó al mismo tiempo que no se  hayan hecho los pagos del Seguro Social, como lo argumentan muchas de las inconformes, pues los pagos se han hecho este años en su totalidad, para lo cual mostró los documentos respectivos, al igual de todos y cada uno de los pagos de nómina.

Deja una respuesta