Destacado, Notas locales

Las y los diputados exigen trato justo para Zacatecas en la Ley de Aguas Nacionales

⦁ La LXIII Legislatura exhorta a los legisladores federales a realizar un nuevo foro para la elaboración del nuevo marco normativo
⦁ Se propone que comparezca el secretario de Salud del estado Gilberto Breña Cantú

Las condiciones geográficas de Zacatecas colocan a la entidad en desventaja en materia de acopio, captación y retención de sus aguas municipales y estatales, de forma que en la Ley de Aguas Nacionales que se está elaborando en la Cámara de Diputados deben tenerse en cuenta estas diferencias para evitar que se generen desigualdades.
Debido a que este punto no ha sido considerado hasta ahora en el texto que se está trabajando en la Comisión legislativa federal de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, las y los diputados de los LXIII Legislatura exhortaron a los integrantes de este órgano a que convoquen a los representantes de los estados que, como Zacatecas, enfrentan este problema de forma que puedan contemplarse soluciones en la nueva normativa.
La iniciativa de punto de acuerdo que fue avalada por unanimidad la presentó el legislador Armando Perales Gándara, quien explicó que por la altura del territorio zacatecano hay graves afectaciones ya que “el escurrimiento natural de nuestras aguas alimenta a los caudales de nuestros Estados vecinos, como Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Coahuila”.
El objetivo del exhorto relacionado con las diferencias de altura entre los estados, dijo el diputado, es el de lograr un trato justo, además de poder generar apoyos con concesiones suficientes para la captación, siembra y cosecha de agua, y así lograr una retención eficiente del vital líquido.
De igual forma, en el punto de acuerdo se refiere que Zacatecas fue la sede del foro número 23 de los 32 que se realizaron en todo el país para la construcción de este nuevo marco jurídico nacional.
Sin embargo, al considerar que este ejercicio no tuvo el impacto requerido, la LXIII Legislatura también exhortó al presidente de la comisión referida de la Cámara de Diputados Feliciano Flores Anguiano para que se contemple “realizar otro foro o mesa de trabajo con las distintas fuerzas políticas, organizaciones civiles, ecológicas y agropecuarias, a fin de que se pueda debatir sobre la posición de Zacatecas frente a esta nueva Ley a fin de que se considere su situación geográfica”.
Se propone que comparezca el secretario de Salud
Este martes también se leyó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, por el que se busca que el secretario de Salud del estado Gilberto Breña Cantú comparezca ante los integrantes de la LXIII Legislatura con la finalidad de que el funcionario detalle, primero, el estatus actual que se tiene para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El segundo ámbito es el de los avances que hay para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo y, en tercer lugar, las estrategias y medidas que se están implementando ante la posible llegada del coronavirus a México y a la entidad.
Una vez concluidos los trabajos legislativos de la sesión de la Comisión Permanente, se citó a una nueva sesión para el próximo martes 18 de febrero a las 11 de la mañana.

Deja una respuesta