Destacado, Notas locales

Llama Claudia Anaya a la SEP a no repetir errores del ciclo escolar 2019 en la repartición de libros de texto gratuito

La Senadora Claudia Anaya, hizo un llamado a las autoridades educativas federales para que los estudiantes con y sin discapacidad del nivel básico, cuenten con los libros de texto gratuito al iniciar el próximo ciclo escolar 2020 – 2021.
“Comprendemos que cualquier funcionario al iniciar un nuevo cargo, tiene una curva de aprendizaje. Desafortunadamente con el nuevo gobierno, la curva ha sido muy lenta y lamentablemente, ello ha afectado a todos los estudiantes, pero de manera muy especial, a las personas con discapacidad visual, pues la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) admitió en agosto de 2019, que efectivamente había un retraso porque cambió la forma de adquisición de los libros”, señaló la legisladora.
La Senadora Anaya recordó que el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que la educación es un derecho y debe brindarlo el Estado sin ningún tipo de discriminación. Asimismo, deben proporcionarse todos las herramientas de apoyo a la enseñanza en Braille o macrotipos o bien, en formatos alternativos; fueron normativas que desafortunadamente el año pasado no se atendieron y en consecuencia, dijo, se violentaron estos derechos por el retraso en la entrega de libros.
“Este llamado es a que estos errores ya no se repitan. Están a tiempo de no cometer más errores porque justo en el mes de mayo la CONALITEG inicia su logística de distribución a nivel nacional de los libros y por ello, hago un llamado para que se atienda de manera enfática a los alumnos con necesidades especiales, quienes fueron los más afectados por las fallas en la entrega de sus libros”, afirmó.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación del Senado de la República para su análisis.

Deja una respuesta