Destacado, Notas locales

CDHEZ llama a autoridades a garantizar la libre manifestación de las mujeres el 8 de marzo

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) exhortó a las autoridades estatales y municipales, a que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a la libre manifestación, libertad de expresión, integridad personal y  seguridad durante la marcha convocada por el movimiento feminista, el próximo 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En el marco del Foro Pro Igualdad realizado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, la Ombudsperson hizo un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas, para que se conduzcan con respeto a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas que se unan al Paro Nacional convocado el 9 de marzo, en el que se eviten reprimendas y conductas que vulneren la decisión de protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja al país.

En su participación la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, expuso durante su participación el marco jurídico en materia de igualdad, mismo que se encuentra sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Así como lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1° y 4°, la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Domínguez Campos explicó que para el empoderamiento de las Mujeres, Jóvenes y Niñas, se requieren el fortalecimiento de las políticas públicas y el cumplimiento de las bases jurídicas, institucionales y programáticas que se encuentran contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo con un enfoque de Igualdad de Género y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujer (PROIGUALDAD).

Añadió, que a pesar de existir estas bases, siguen existiendo condiciones de desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en el país, ya que son asesinadas 10 mujeres en México diariamente, y 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de las cuales el 43.9 por ciento sufrieron violencia por su pareja.

La Presidenta de la CDHEZ, señaló que el día 8 de marzo es una fecha importante para revisar los avances en materia de empoderamiento e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero sobre todo los retos e incumplimiento de los derechos de las mujeres, ya que se puede percibir que en el país todavía hay desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

Indicó que se requiere que las mujeres puedan ejercer sus derechos fundamentales en las mismas condiciones que los hombres, y que las brechas que existan en materia de desigualdad sean erradicadas, ya que el 6.1 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir, dos mujeres mueren diariamente por muerte materna,  las mujeres reciben salarios del 23 por ciento menor al de los hombres, mientras que el trabajo doméstico que realizan las mujeres no es remunerado, mismo que representa el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).Cabe mencionar, que el Foro Pro Igualdad se contó con la presencia del Alcalde Saúl Monreal Ávila y la participación de la Mtra. María Teresa Jiménez Esquivel, Alcaldesa Municipal de Aguascalientes; la Mtra. Elda Catalina Monreal, Consejera Nacional de Monrena y fue moderado por la Mtra. Maribel Galván Jiménez Síndico del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas.

Deja una respuesta