La media se determinó para proteger la salud de las y los colaboradores sin interrumpir el trabajo ordinario del cuerpo edilicio.
· Durante la sesión también se aprobó incrementar en un millón de pesos el Fondo de Contingencia para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria a través de programas, proyectos y acciones estratégicas.
Zacatecas, Zac.- A propuesta del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, y ante la negativa de algunos regidores durante sesión privada, el Cabildo de Zacatecas aprobó la celebración de las sesiones virtuales, convirtiéndose en uno de los municipios pioneros en el estado y el país en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la contingencia por el COVID-19, a fin de que el trabajo y los acuerdos en bien de las y los capitalinos no se detengan.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para que, aun y a la distancia, trabajemos en bien de la ciudadanía ante esta emergencia sanitaria y que los programas o apoyos no se detengan, porque así podremos mitigar los efectos que esta pandemia traerá consigo en el ámbito social y económico del municipio”.
Ulises Mejía Haro precisó que esta medida abonará a dar continuidad al trabajo edilicio de manera virtual, tanto de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como el trabajo de las comisiones, ya que los acuerdos emanados de la discusión y análisis a partir de dicha reforma y método de trabajo contarán con el sustento jurídico debido para su validez, toda vez que la página o plataforma digital será declarada recinto oficial y las actas y acuerdos podrán ser suscritas mediante firma electrónica.
El primer edil detalló que ante la emergencia sanitaria, y previendo su agudización en las próximas semanas, es prioridad de la administración que encabeza seguir las recomendaciones en materia de prevención y promoción de la salud de manera permanente, sin detener el trabajo en beneficio de la ciudadanía, el cual debe redoblarse para hacer frente al problema de salud pública a causa del Coronavirus.
El alcalde Ulises Mejía Haro puntualizó que a esta medida le antecede la figura del Cabildo Abierto, donde se facultó al cuerpo edilicio a sesionar en plazas, escuelas, mercados y espacios públicos en un ejercicio de transparencia y contacto directo con la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.
Asimismo, durante la sesión se acordó incrementar en un millón de pesos el Fondo de Contingencia destinado a los apoyos que se otorgarán a diferentes sectores de la población a través de programas sociales y otras acciones y proyectos durante esta contingencia sanitaria.