Destacado, Notas locales

Registra PNT más de 27 mil solicitudes de información a nivel nacional durante contingencia: Óscar Guerra

⦁ Casi 50% de las solicitudes de información presentadas la última semana en Zacatecas son sobre el COVID-19.

⦁ Martes reunión de trabajo de Coordinaciones del Sistema Nacional de Transparencia para evaluar micrositios relativos a Coronavirus
Zacatecas, 19 de abril. – Del 20 marzo al 16 de abril de este año, periodo en el que el país se ha encontrado en una contingencia sanitaria, la Plataforma Nacional de Transparencia registró a nivel nacional 27 mil 628 solicitudes de información de las cuales 334 corresponden a Zacatecas
Así lo informó Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y encargado de esta herramienta tecnológica, quien agregó que en este mismo periodo en el país se interpusieron 1, 479 recursos de revisión de los cuales 4 corresponden al estado.
“Las visitas a la Plataforma alcanzaron las 662 mil 447, en su mayoría a través de Google (47.6%) y directamente en la dirección www.plataformadetransparencia.org.mx (34.7%); esto habla del interés de la población en la información pública durante la contingencia” afirmó Guerra Ford.
Detalló que de estas visitas 270 mil 477 ingresan al módulo de obligaciones de transparencia; 98 mil 173 lo hacen a accesos vinculados a solicitudes de información; 24 mil 252 al módulo de medios de impugnación y los restantes ingresos corresponden a editar perfil y preguntas frecuentes.
Julieta del Río Venegas, Coordinadora de Tecnologías de la Información y PNT en el Sistema Nacional de Transparencia, informó que en el caso de Zacatecas tan sólo en la última semana los ciudadanos preguntaron del total de solicitudes en un 47% datos relacionados con el COVID-19.
“Como resultado del trabajo en casa, la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI, reportó que del 13 al 17 de abril las instituciones públicas del estado recibieron 67 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales 32 piden datos sobre el COVID-19” destacó la Comisionada del IZAI quien agregó que ya suman 52 solicitudes de información al respecto, en lo que va del año.
Las instituciones públicas con mayor número de solicitudes son los Servicios de Salud de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública con siete requerimientos, seguidos por el Ayuntamiento de Guadalupe con cuatro y los Ayuntamientos de Fresnillo, Jerez y Zacatecas con tres.
El Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas cuentan con dos solicitudes y los Ayuntamientos de Calera, Concepción del Oro, Mazapil, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Pinos, Sombrerete, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva, han recibido una solicitud.
En esta misma situación se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Zacatecano de Cultura, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el IZAI.
Del Río Venegas destacó el trabajo de la Dirección de Tecnologías de la Información la cual ha dado seguimiento a acciones relacionadas con apoyo técnico, mantenimiento y verificaciones de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia. Cabe resaltar que en el estado de Zacatecas se tienen ya 36 millones 292 mil 955 registros cargados en esta herramienta por parte de los sujetos obligados de la entidad.
Finalmente, informaron que el próximo martes 21 de abril habrá reunión de trabajo de los Coordinadores del Sistema Nacional de Transparencia para analizar los micrositios relacionados con el COVID-19 en el país, así como mejoras y avances en la Plataforma Nacional de Transparencia entre otros temas.

Deja una respuesta