Destacado, Notas locales

ARTURO NAHLE GARCÍA SOLICITA HACER UN LLAMADO RESPETUOSO PARA AGILIZAR LA ENTREGA DE SUBSIDIOS FEDERALES PARA REFORMA LABORAL

Participa en la celebración de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia.

· El Magistrado Presidente externó su preocupación ante la necesidad de iniciar licitaciones para la construcción y equipamiento de los juzgados especializados en materia laboral del Poder Judicial y los Centros de Conciliación Laboral del Poder Ejecutivo

· Aprobaron también por unanimidad solicitar al Congreso de la Unión agilizar la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, solicitó realizar un llamado respetuoso a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, para agilizar la entrega del subsidio federal a los diez estados que este año implementarán el nuevo sistema de justicia laboral, entre estos Zacatecas.

Lo anterior durante la celebración de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia.

En este sentido, el Magistrado Nahle García externó su preocupación ante la necesidad de iniciar licitaciones para la construcción y equipamiento de los juzgados especializados en materia laboral del Poder Judicial y los Centros de Conciliación Laboral del Poder Ejecutivo, que deberán iniciar operaciones en el mes de octubre.

La propuesta de Nahle García, fue aprobada por unanimidad por los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos Tribunales del país; acordando realizar este llamado a través de la CONATRIB.

En esta Asamblea se aprobó también por unanimidad solicitar al Congreso de la Unión agilizar la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Al respecto el Magistrado Nahle García recordó que de acuerdo a la Reforma Constitucional del 15 de septiembre de 2017, en un artículo transitorio se estableció que el Congreso de la Unión debería expedir la legislación procedimental que hace referencia amla fracción XXX del art. 73 en un plazo no mayor a los 180 días, sin embargo, puntualizó que están por cumplirse tres años de este decreto.

En esta Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, se contó con la participación de la Secretaria de Gobernación de México y Ministra en Retiro, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia se ha fortalecido la procuración de justicia e instó a los magistrados presidentes a trabajar día a día como constructores de paz social a través de la impartición de justicia.

En este encuentro se llevó a cabo la designación de los encargados de las Unidades Especializadas de CONATRIB, destinando a Arturo Nahle García la Unidad de Consejo Editorial. 

Deja una respuesta