Destacado, Diputados

Propone diputada Emma Lisset López Murillo que presidentes de comisiones legislativas rindan cuentas el día del Informe del Poder Legislativo*

 Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, la diputada Emma Lisset López Murillo, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa para que, el día del Informe del Poder LEgislativo, las y los presidentes de las comisiones legislativas presenten un informe anual de sus actividades. 
Este jueves, en sesión ordinaria, celebrada con las medidas preventivas ante la contingencia del Covid-19, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que el informe del Poder Legislativo no debe ser sólo discurso político, sino dar prueba del trabajo realizado en las comisiones y avance en dictaminaciones. 
La iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, plantea que cada presidente de comisiones legislativas, rinda, el día del Informe del Poder Legislativo, una relatoría de las sesiones realizadas, así como del trabajo dictaminado.
“Este ejercicio parlamentario se transforma en un bien para el ciudadano, solo cuando se dictamina una iniciativa”, expresó la diputada Emma Lisset López Murillo. 
La diputada destacó la importancia de la labor al interior de las comisiones legislativas, órganos constituidos con la finalidad de coadyuvar en el cumplimiento y obligaciones legislativas. 
Actualmente, las comisiones legislativas no rinden informes sobre los avances de dictaminación de las diversas iniciativas que les son turnadas, por lo que, de aprobarse esta reforma, se avanza en la rendición de cuentas de cada uno de estos órganos legislativos. 
Así, este ejercicio permitirá afinar los temas y los objetivos planteados como parte de la función legislativa.

Deja una respuesta