Destacado, Notas locales

Ayuntamientos a revisión de la información pública en la PNT: IZAI


• Se capacitan previo al inicio de la verificación de la información que deben tener en los portales de obligaciones de transparencia.
Zacatecas, 21 de junio.- Con el objetivo de resolver las dudas de las unidades de transparencia que laboran en los ayuntamientos, se capacitó en línea a servidores públicos previo a la verificación vinculante de las obligaciones de transparencia que deben de contener en sus portales de la Plataforma Nacional de Transparencia, la revisión comenzará de manera oficial en el mes de agosto por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia, dio a conocer que 53 unidades de transparencia atendieron la capacitación, impartida por la Dirección de Tecnologías de la Información del Organismo Garante.
En ella, se les recordó y habló sobre los lineamientos técnicos generales para la carga de información pública de las instituciones, la información histórica que debe encontrarse en sus portales, además de presentarse el calendario para la verificación vinculante a los 58 municipios del estado.
Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información del IZAI, recordó que en la primera revisión de este 2020 se verificó la información de las dependencias del Poder Ejecutivo, las cuales obtuvieron un Índice General de Cumplimiento del 98% siendo este hasta una tercera ronda en la que algunas instituciones solventaron de acuerdo a los lineamientos.
El Órgano Garante informó que la verificación se llevará a cabo a partir del 3 de agosto, atendiendo a la calendarización publicada el pasado 8 de febrero en el Periódico Oficial. Será aleatoria la revisión de las obligaciones de transparencia, siendo las más buscadas y solicitadas por la sociedad como actas de cabildo, situación financiera, gastos y adquisiciones, viáticos, nómina, ejercicio en general de los recursos públicos así como convenios y contratos, remuneraciones de los servidores públicos municipales entre otras más.
Un rubro muy importante en el cual se verificará que exista la información es sobre la deuda pública de cada municipio; además del gasto en comunicación social y publicidad, el ejercicio de recursos públicos, concesiones y licencias, resultados de adjudicaciones y procesos de licitación; todo con el fin de garantizar que la información esté disponible para la consulta de los ciudadanos.
La verificación se llevará a cabo mediante tres fases, y a quienes incumplan con sus obligaciones de transparencia se les impondrán multas que van desde los 13 mil 32 pesos hasta los 26 mil 64 pesos, según el nivel de incumplimiento, que puede ir del 0 al 99 %.
Del Río Venegas hizo un llamado a las autoridades municipales para que apoyen a sus unidades de transparencia y garanticen que las unidades administrativas proporcionen toda la información a fin de publicarla en tiempo y forma y evitar la imposición de sanciones.
Durante la capacitación preventiva impartida el pasado viernes participaron del área de tecnologías, Jaime Román Carlos, Jessica Rodríguez López, Antonio De la Cruz, Luis Montoya Lugo, Juan Hebert Chablé, Héctor Abraham Ramírez, Álvaro Díaz Díaz y Paola Acuña, quienes también fungirán como verificadores de los ayuntamientos.
Además, se presentó el Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia, un motor de búsqueda que, junto a los Buscadores Temáticos, será próximamente puesto en marcha por la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT, que a nivel nacional encabeza Del Río Venegas.

Deja una respuesta