Destacado, Notas locales

PRESENTA ULISES MEJÍA HARO PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA LA CAPITAL ANTE EL AUMENTO DE CASOS POR COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, esta tarde el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro informó sobre las acciones estratégicas emprendidas desde el Ayuntamiento de Zacatecas durante la fase de Semáforo Rojo, dando a conocer los lineamientos para dar continuidad a las actividades esenciales y no esenciales de la capital, en busca de evitar una parálisis financiera entre los diferentes sectores de la sociedad.

El primer edil señaló que deberán reforzarse los protocolos de prevención y promoción de la salud tanto en las colonias como en comunidades; “en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y de la mano con la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, evitemos el aumento de casos por COVID-19”, reiteró, pidiendo pensar en el sector salud, pues pasa por una racha complicada al tener a muchos de sus integrantes en jornadas laborales desgastantes, algunos en aislamiento por contagio o sospecha, y por ende, poco personal activo.

“Es momento de pensar en medidas estrictas que impulsen a quienes somos parte de la sociedad, para seguir de manera estricta y responsable los lineamientos y protocolos que se emiten para evitar la propagación de este enemigo que aunque no vemos, ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo”, indicó el alcalde enumerando las principales medidas, entre las que destacan:

1. Capacitar a la población en general sobre el uso correcto del cubrebocas.

2. Prohibir el ingreso sin cubrebocas al comercio de cualquier giro, continuando con los protocolos de sanidad y distancia en el comercio.

3. Impulsar la campaña intensiva de concientización sobre la existencia del COVID-19, la forma de contagio y medidas de prevención, dirigida con énfasis a personas que hasta ahora no cumplen con los protocolos sanitarios.

4. La inspección sanitaria en el transporte público, para corroborar el uso de cubrebocas en la ciudadanía, sobre todo en los dos paraderos más importantes que son en la Plaza Bicentenario, en ambos sentidos.

5. Perifoneos por parte de la corporación de la Policía Municipal, para incentivar el uso del cubrebocas.

6. Respetar los horarios de cada permiso de negocio, que tendrá un horario máximo hasta las 11:30 de la noche.

7. Cierre de tiendas ancla en centros comerciales a las 19:00 horas.

8. Rondines de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía de Proximidad verificando que todo establecimiento esté respetando el horario de cierre y los protocolos de sanidad.

9. Verificación de comercios como gimnasios, tianguis, mercados, restaurantes, etcétera, para que todos cumplan con las medidas sanitarias.

Para que se de seguimiento correcto de los protocolos antes mencionados, se efectuarán sanciones; en primera instancia, un apercibimiento mediante un oficio donde se le invita al comercio a exigir a sus clientes el uso obligatorio de cubrebocas. Si reincide, se dará suspensión por tres días; si continúa el desacato a los lineamientos se le suspenderá actividades por seis días; si vuelve a reincidir la suspensión será por 12 días y así sucesivamente multiplicando la última  sanción al doble de días. En este sentido, la responsabilidad recaerá en el negocio, y el ciudadano debe unirse al esfuerzo por bien de todos.

También de llevará a cabo el cierre de calles por parte de la dirección de seguridad vial a partir de las 19:00 horas, como la Avenida Hidalgo y Arroyo de la Plata, entre otras de tránsito sustantivo, así como el cierre de accesos al Centro Histórico y Alameda.

“Es importante mencionar que estas medidas no son recaudatorias; su propósito es única y exclusivamente para prevenir la propagación del virus y disminuir los  contagios”, agregó el alcalde refiriendo que estas acciones han sido revisadas en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel estatal y federal; asimismo, refrendó el compromiso de mantener medidas que beneficien al municipio, como los filtros sanitarios y las jornadas de limpieza, desinfección y sanitización; “el trabajo  todo lo vence y esta pandemia no será la excepción, porque estamos listos para enfrentar esta fase de semáforo rojo”, finalizó.

Deja una respuesta