Destacado, Diputados, Notas locales

Las diputadas y diputados legislan sobre educación sexual

  • Designan a los integrantes de la Comisión de Selección
  • Buscan mejorar el servicio de Jiapaz con la instalación de extractores de aire
  • Incluyen el principio de equidad de género en las políticas ambientales
  • Se norma el uso de tecnologías en el ámbito de la salud
  • Las diputadas y diputados legislan sobre educación sexual

APROBACIONES

Designan a los integrantes de la Comisión de Selección

Las y los diputados de la LXIII Legislatura designaron a los cinco integrantes de la nueva Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes serán los encargados de elegir a las personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana.

Los perfiles que se consideraron idóneos para el desempeño de esta función, tanto por su currículum académico y profesional como por cumplir con los requisitos de elegibilidad de la convocatoria, son: Gloria Alicia Hernández Terrones, Claudia Angélica Salas Reyes, Jorge Rada Luévano, Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez y Gildardo Zambrano Rivas.

La comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción presentó el dictamen en el que, de los aspirantes que se registraron en el proceso, estos cinco cumplieron con todos los requisitos necesarios para poder ser electos.

De esta forma obtuvieron el aval del Pleno de la legislatura y, en una sesión solemne, los integrantes de la Comisión de Selección rindieron protesta ante las y los diputados.

Buscan mejorar el servicio de Jiapaz con la instalación de extractores de aire

Para mejorar el servicio de agua potable que presta Jiapaz, la LXIII Legislatura exhortó al organismo operador para que busque esquemas de apoyo con el objetivo de instalar extractores de aire en las tomas domiciliarias.

Las y los diputados aprobaron este punto de acuerdo, que fue propuesto por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, debido a las quejas que se han suscitado por parte de los usuarios del servicio en cuanto a cobros excesivos que en muchas ocasiones se relacionan con una mala medición del consumo por la presencia de aire en las tuberías.

En el dictamen elaborado por la comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático se señala que la extensión de la red de distribución y la periodicidad con la que se presta el servicio provocan la aparición de “bolsas de aire que impiden la correcta circulación del agua, en algunas ocasiones hasta la ruptura de tuberías, afectación de la operación de sistemas o en su caso generación de mediciones incorrectas en los medidores de agua de los usuarios de dicho servicio”.

Aunque reconocieron que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ha instalado dispositivos para expulsar el aire tanto en pozos como en líneas de conducción, éstos resultan insuficientes por lo que se requieren acciones más amplias, en conjunto con los usuarios, para aminorar las afectaciones por esta deficiencia.

Incluyen el principio de equidad de género en las políticas ambientales

También la comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó un dictamen que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la LXIII Legislatura y por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas y de la Ley del Cambio Climático para estado y sus municipios.

Las modificaciones fueron propuestas por la diputada Susana Rodríguez Márquez y las y los diputados coincidieron en la necesidad de aplicar los cambios enfocados a incorporar la perspectiva de género en las políticas ambientales.

La importancia de incluir esta visión diferenciada en la norma se sustenta, por ejemplo, en que se ha demostrado que los desastres naturales afectan más a las mujeres que a los hombres.

“Los desastres naturales tienen un impacto mayor sobre la esperanza de vida de las mujeres, pues son 14 veces más propensas a morir durante un desastre. Además, muchas de las mujeres ejidatarias, al no ser propietarias de la tierra, no pueden acceder a programas de equipamiento, infraestructura, créditos, arrendamiento, apoyos económicos por pago de servicios ambientales, y tampoco están adecuadamente representadas en la toma de decisiones para organizar las actividades agropecuarias”, se expone en el dictamen.

Es por ello que la Asamblea respaldó las modificaciones para que el principio de equidad de género se incorpore a las políticas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Se norma el uso de tecnologías en el ámbito de la salud

La legislación local contempla ya, tras una reforma aprobada este martes, la regulación del uso de las tecnologías en el ámbito de la salud para mejorar los servicios.

Las y los diputados aprobaron una modificación a la Ley de Salud de la entidad con el objetivo de establecer la obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la salud mediante el uso de tecnologías y fortaleciendo la investigación médica en la entidad.

La reforma avalada por el Pleno fue propuesta inicialmente por la diputada Mónica Borrego Estrada y en el dictamen autorizado este martes se destaca que las tecnologías aplicadas al campo de la salud han permitido hacer más eficientes los servicios, desde la consulta médica y la detección temprana de enfermedades o padecimientos hasta su seguimiento y tratamiento.

Las y los legisladores consideraron que modificar los marcos legales para dar viabilidad a este tipo de avances es indispensable ya que “al incluirlos en la legislación estaremos contribuyendo a su correcta aplicación y así lograr la incorporación total de la tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella y que seguramente con su implementación se salvarían un número importante de vidas diarias, al igual que se mejoraría la atención y el bienestar de todos los ciudadanos”.

Las diputadas y diputados legislan sobre educación sexual

También en materia de salud, este martes se reformó el artículo 39 de la Ley de Salud del estado en materia de planificación y salud reproductiva de la juventud zacatecana. La diputada Roxana Muñoz González presentó la iniciativa que fue dictaminada a favor y finalmente avalada por el Pleno de la LXIII Legislatura.

Las diputadas y diputados consideraron que los jóvenes son un sector vulnerable que no sólo debe ser atendido en el ámbito familiar sino que requiere del actuar de las instituciones para que tenga garantizado el acceso a la salud sexual y reproductiva; a los distintos métodos anticonceptivos que existen; a la atención obstétrica y prenatal; y al asesoramiento necesario para prevenir y en su caso tratar las enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, con la modificación se contemplan en la ley estatal los mecanismos de acceso a la información necesarios para una correcta educación sexual y se garantizan los servicios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, entre otros aspectos.

Los legisladores concluyeron que “se debe contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en la entidad, para propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo”.

INICIATIVAS

Garantizar el respeto de derechos humanos en el sistema penitenciario

Debido a las recomendaciones que de manera reiterada hace Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) acerca de las deficiencias de los centros penitenciarios, el diputado Omar Carrera Pérez busca que la Secretaría de Seguridad Pública envíe a la LXIII Legislatura un informe sobre las acciones y la inversión destinadas a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la entidad.

El legislador mencionó la última recomendación emitida en particular por la situación en la que se encuentra el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo.

En este sentido, destacó que la comisión advierte de la necesidad de destinar más recursos financieros, materiales y humanos; contratar más personal de seguridad y custodia, pero también de especialidades como psicología y trabajo social; y mejorar los servicios de alimentación, agua potable y atención médica, entre otros.

El punto de acuerdo, que será analizado por la comisión legislativa de Seguridad Pública, plantea solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública remita un informe, en un plazo no mayor a siete días hábiles, en el que se expongan las acciones realizadas y el presupuesto enfocado a resguardar los derechos humanos de los internos del sistema penitenciario estatal.

También se pide incluir la respuesta de la dependencia a las recomendaciones emitidas por la CDHEZ, además de un apartado en el que se dé a conocer la estrategia implementada para evitar los contagios de Covid-19 en las cárceles y los resultados que hasta ahora se han obtenido.

Dar certeza jurídica a las agrupaciones musicales del estado

Con el objetivo de regularizar la situación jurídica y administrativa de la Banda Sinfónica de Zacatecas, de la Orquesta de Cámara y del Coro del Estado, este martes se leyó en el Pleno de la LXIII Legislatura  una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para reformar la Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Con la modificación se busca incluir entre las atribuciones de este organismo la de “organizar, administrar y promover las actividades artísticas y culturales” de las tres agrupaciones mencionadas. En la exposición de motivos, se refiere que actualmente ninguna de ellas tiene un marco legal específico, aunque dependan de la administración pública estatal.

Por ello, se sostiene que esta adición que se propone busca generar esta norma para que sean reconocidas legalmente, además de que se les otorgue orden administrativo y se garantice su permanencia.

Reforma a la Ley de Educación para prevenir el bullying desde los hogares

En México, 17 de cada 100 estudiantes de primaria y 14 de cada 100 alumnos de secundaria han sufrido agresiones físicas de parte de sus compañeros, de acuerdo a las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; unas cifras que muestran que el bullying es un problema creciente en el país.

Estos datos fueron aportados por la diputada Carolina Dávila Ramírez, quien este martes propuso ante el Pleno una iniciativa para agregar una fracción al artículo 126 de la Ley de Educación del estado con el objetivo de involucrar a los padres y madres de familia o a los tutores de los menores en las acciones de prevención del abuso y acoso escolar.

Concretamente, la modificación contempla adicionar un párrafo en el que se establezca que es su obligación “promover desde el hogar la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar y participar en las actividades programadas para prevenir, controlar y corregir la violencia y el acoso escolar”.

Solicitan procedimiento de responsabilidades administrativas contra alcalde de Mezquital del Oro

Las y los diputados recibieron este martes un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en el que se les solicita iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del alcalde de Mezquital del Oro, Humberto Salas Castro.

Esta petición, señala la comisión en el escrito que fue leído ante la Asamblea en la sesión ordinaria, se debe a que se acreditó su participación en hechos que vulneraron los derechos humanos de varias personas que promovieron una queja ante el organismo defensor y en la que se involucra a funcionarios de Mezquital del Oro y también a un elemento de seguridad pública de Santa María de la Paz.

Deja una respuesta