Destacado, Diputados, Notas locales

Organiza Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura foro de parlamento abierto

  • Se discutieron las implicaciones de declarar a Mazapil como área natural protegida

Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado, así como representantes de empresas mineras, de la Cámara Minera de México (Camimex), autoridades de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), del Consejo de Desarrollo Económico y del Clúster Minero, participaron en el Primer Foro de Minería a fin de analizar los alcances e implicaciones que tendría la iniciativa de Punto de Acuerdo para que se decrete como Área Natural Protegida al Municipio de Mazapil..

La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, explicó que para este órgano legislativo ha sido prioritario el análisis, con transparencia y en tiempo, de cada una de las iniciativas que se reciben. 

Por ello, indicó que el objetivo de este primer foro, en ejercicio del parlamento abierto, fue analizar los alcances de la iniciativa promovida por los diputados Gabriela Pinedo Morales y Jesús Padilla Estrada, quienes también estuvieron presentes en este encuentro.

En el foro participaron representantes de las empresas Orla Mining, Newmont Goldcorp, Fresnillo PLC y Frisco, quienes expusieron el impacto positivo en la economía local de los diferentes proyectos mineros en el estado, ya que representa una importante fuente de empleos, pago de salarios competitivos y desarrollo de proveeduría local, por mencionar algunos beneficios.

Durante este ejercicio se destacó el aporte de la minería al Producto Interno Bruto (PIB), al desarrollo social así como las acciones de remediación ambiental. Por ello, los representantes de las compañías de la industria extractiva alertaron sobre el riesgo de que se declare zona natural protegida a Mazapil, pues se verían afectados diversos sectores.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murilllo, destacó la importancia de conocer antecedentes, realidades, propuestas y diferentes voces sobre el tema minero, a fin de emitir un dictamen certero, por lo que, en un segundo foro, se dará voz a los habitantes de las zonas mineras del estado.

Asistieron al foro, Peter Hughes, Doris Vega, representantes de Newmont Peñasquito; Luis Meillon y Alejandro Gómez, representantes de Minera Frisco, Sergio Sáenz y América Sánchez, de Minera Camino Rojo; María José Flores de Fresnillo PLC, así como Christopher Ávila Mier, en representación de la Cámara Minera de México.

También participó el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous; así como el director de Minas de la Sezac, Emilio Varela Milanés y el subsecretario de Inversión, Comercio, Industria y Servicios de la Sezac,  Luis Javier Sánchez García.

En representación del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas y del Clúster Minero de Zacatecas, asistieron Héctor Jaramillo, Fernando López del Bosque e Ignacio Castrejón, respectivamente.

Deja una respuesta