Destacado, Diputados, Notas locales

Buscan un presupuesto con perspectiva de género y llaman a iluminar los edificios públicos de naranja

Al menos 15 programas federales destinados a consolidar la perspectiva de género, a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres se vieron afectados con recortes en el presupuesto federal para el próximo año.

Ante esta situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que contemple en el proyecto de presupuesto  de egresos del estado 2021 la perspectiva de género, cumpliendo con los principios constitucionales de transversalidad y progresividad.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad en el Pleno.

Además, la propuesta avalada incluyó un segundo acuerdo para que la sede del Poder Legislativo del estado y todos los monumentos y edificios públicos que lo permitan se iluminen de naranja durante los 16 días siguientes al 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Además, tras considerar que la violencia en contra de las mujeres no podrá ser erradicada más que con educación y creando conciencia entre la ciudadanía, la LXIII Legislatura hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del estado para que se ponga en marcha una campaña intensiva enfocada a prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres pero particularmente la que se comete al interior del hogar y que se ha incrementado en los meses de la emergencia sanitaria.

Esta iniciativa la propuso como punto de acuerdo, que fue también aprobado de urgente resolución, la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, quien destacó que esta estrategia que debe implementarse en Zacatecas tiene que estar alineada con las campañas internacionales encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas y denominadas “Únete” o “Pintemos el mundo de naranja”.

Deja una respuesta