Destacado, Diputados, Notas locales

Respalda la SADER proyecto de Parcelas Demostrativas, promovidas por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano

Este miércoles Alma Gloria Dávila Luévano, diputada de mayoría por el Cuarto Distrito Electoral de Zacatecas, por MORENA, acompañada por Manuel Alvarado Pérez, director del Centro de Innovación Tecnológica – Mano Amigo, A. C. (CIT-MAC), sostuvieron una importante reunión de trabajo con directivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezados por José María Llamas Caballero, encargado de esta dependencia federal en Zacatecas.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento al proyecto promovido directamente por la legisladora Alma Gloria Dávila Luévano, de implementar el establecimiento de Parcelas Demostrativas, a través de las cuales los campesinos de Zacatecas tengan una opción viable para la producción de diversas variedades de maíz nativo del país, de alto rendimiento.

De hecho el pasado 19 de enero, durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, se presentó esta iniciativa, como punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, el cual fue aprobado por unanimidad.

Hay varias razones para promover la instalación de estas Parcelas Demostrativas, entre otros, el hecho de que Zacatecas, al igual que nuestro país, no produce el maíz que demanda su población; por tanto, es necesario buscar estrategias de sensibilización a los productores, demostrando directamente en el campo, siembras con resultados exitosos en términos de rendimiento y calidad, con la finalidad de lograr en el mediano plazo la autosuficiencia alimenticia en el maíz, que México necesita.

Durante la reunión con los directivos de SADER, encabezados por el ingeniero Llamas Caballero, se recordó el hecho de que la grave crisis alimentaria, se deriva del déficit que tenemos en la producción de alimentos, y ésta a su vez, obedece a la decisión errónea de los gobiernos neoliberales, de abrir indiscriminadamente nuestra economía al mercado internacional de granos.

Eso sostuvo en su punto de acuerdo aprobado la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, dejó en desventaja a nuestros campesinos, ya que los pasados gobiernos desmantelaron las instituciones del estado, encargadas de proporcionar subsidios, asesoría y financiamiento al sector agrícola del país, abandonando además a los centros estatales de investigación y transferencia tecnológica, desde donde se brindaba asistencia técnica a los productores.

Debido a todo lo anterior, la diputada por el Cuarto Distrito Electoral de Zacatecas –que abarca parte del municipio de Guadalupe y a Vetagrande-, emparejó su agenda y trabajo legislativo para hacer efectivo el histórico llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que todo México recupere la autosuficiencia alimentaria, como un elemento fundamental para fortalecer nuestra soberanía nacional.

En este contexto, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, con la asesoría del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, desde el año pasado 2020, lograron echar a andar en la comunidad de Tacoaleche, con éxito, la primera Parcela Demostrativa, que ya vieron trabajar eficientemente funcionarios de la misma SADER y de la Secretaría del Campo de Zacatecas, así como cientos de campesinos de la región, quienes ya consideran el proyecto, como una opción viable a corto plazo.

La propuesta concreta que la legisladora Dávila Luévano ha realizado, es la de implementar en Zacatecas Parcelas Demostrativas “piloto”, en cada uno de los ocho Distritos de Desarrollo Rural con los que cuenta Zacatecas, para demostrar ahí, de una manera práctica que es posible incrementar sustancialmente tanto los rendimientos, como mejorar la calidad del grano, y que, de manera planificada, posteriormente se haga extensivo a otros Estados que son graneros del país.

Por su parte José María Llamas Caballero, tras escuchar con interés el proyecto -acompañado de otros funcionarios de la SADER, como José de Jesús Romo Santos y José Manuel Durán Leyva-, informó que esa dependencia dará el respaldo técnico necesario y la asesoría, con todo su personal especializado, para la implementación de las ocho Parcelas Demostrativas piloto.

Además, el funcionario federal dejó abierta la posibilidad de que, en cuánto se tengan recursos del gobierno federal, pudiera financiarse la construcción de las Parcelas Demostrativas en Zacatecas.

Deja una respuesta