Destacado, Notas locales

EXIGE COMITÉ CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, INCLUSIÓN DE LAS POBLACIONES LGBTTTIQ+ EN CANDIDATURAS COMPETITIVAS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2021.

  • Integrantes del Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual del Municipio de Zacatecas, ofrecieron una rueda de prensa para exigir a los distintos partidos políticos, mantener su compromiso con la agenda LGBTTTIQ+ y respetar los derechos político electorales de este sector. Martín Uvario Gaspar, líder del comité, reconoció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por las acciones afirmativas que ha instruido y solicitó que se mantenga como el órgano garante de los derechos de la comunidad en este proceso electoral 2021, pues la obligación que tienen los partidos políticos o coaliciones para la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas denominadas como Acción Afirmativa para la elección de diputaciones y ayuntamientos, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, respectivamente, deben hacerse valer. En cuanto a las candidaturas a Diputaciones de Mayoría Relativa, los partidos políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual en cualquiera de los 18 Distritos del Estado. Tratándose de las Candidaturas a Diputaciones de Representación Proporcional, los partidos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual dentro de los primeros seis lugares de la lista plurinominal. En lo antes mencionado, podrá integrarse de manera mixta, es decir, por persona con discapacidad como propietario y persona con diversidad sexual como suplente, o con persona con diversidad sexual como propietario y persona con discapacidad como suplente. Asimismo, en caso de la postulación por determinada coalición, la fórmula de candidaturas que se presenten, serán considerados para el partido de origen. Los Partidos Políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de candidaturas en las listas de regidurías de Representación Proporcional indígenas en alguno de los siguientes Municipios con población indígena mayor a 2.5% respecto de la población total del Municipio observando paridad y alternancia, además deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de candidaturas en las listas de regidurías de Representación Proporcional de personas con discapacidad en 3 de los 15 municipios con mayor población con alguna discapacidad observando paridad y alternancia. Además deberán garantizar el registro de una fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual por principio de Mayoría Relativa o por el de Representación Proporcional en al menos 3 de los 58 Ayuntamientos.
  • Asimismo, en caso de la postulación por determinada coalición, la fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual que se presenten, serán considerados para el partido de origen. Uvario Gaspar pidió que se analicen los mejores perfiles para representación, de acuerdo a sus aportes por la comunidad, pues es la oportunidad para dar seguimiento a los más de 30 años de lucha por la inclusión y el respeto a sus derechos humanos. Finalmente, invitó a la comunidad LGBTTTIQ+ a participar y a competir para lograr estar en los espacios de decisión e impulsar una agenda progresista, incluyente y de No discriminación

Deja una respuesta