Home

Powered by WP Bannerize

Con preocupación por tercera ola, México supera los 200 mil muertos por COVID-19

Hugo López-Gatell afirma que la nación puede tener un nuevo pico de contagios del coronavirus

El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell, advirtió de la posibilidad de que en el país ocurra una tercera ola epidémica, luego de que México rebasara, según datos oficiales, los 200 mil decesos.

Ante tal escenario, el funcionario dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó la decisión de proponer la vacunación de maestros para acelerar el regreso a clases en algunos estados, y concentrarse en inmunizar a las seis entidades que forman el centro del país.

“Por el momento no seguiremos avanzando en la vacunación a maestros y pospondremos la intención de abrir el sistema educativo por una reflexión técnica importante, la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, dijo López-Gatell.

Señaló que el aviso se da cuando el país “lleva seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando está resurgiendo”. 

Actualmente el número de casos estimados activos es de 34 mil 959, es decir, 1% del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Para el Gobierno mexicano, “una señal fundamental” es el hecho de que algunos países de la región, sobre todo en Sudamérica, pero también en Europa, “existe un resurgimiento de la epidemia” y citó naciones como Alemania, Italia, España y Francia, donde se han elevado los contagios. 

El funcionario señaló que ante esas señales decidieron modificar la cobertura del personal educativo y redirigirlo al cuidado de la población en zonas urbanas.  

“Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”, acentuó Hugo López- Gatell.

Escasa vacunación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta críticas por lo que algunos consideran medidas laxas contra la pandemia, además de relativizar la efectividad del cubrebocas, pero sobre todo, por la escasa vacunación que se ha presentado al momento.

Lo anterior se ha dado pese a que México fue de los primeros países latinoamericanos en iniciar la campaña de vacunación, el 24 de diciembre, con los médicos que están en la primera línea del combate a la epidemia.

Pero en medio de la rebatiña mundial por los biológicos, éstos llegan a cuentagotas, aún falta por vacunar personal sanitario y la meta de cubrir a las personas de la tercera edad antes de mayo se ve lejana. En tres meses, México ha recibido casi 10.7 millones de dosis, de las que ha aplicado 6.2 millones.

“Para que haya una verdadera vacunación masiva, necesitamos tener diez millones de vacunas mensuales, como se estableció en un principio. El programa de vacunación se ha descarrilado”, subraya Alejandro Macías, epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia contra el virus H1N1. 

AFP

Incredulidad ante las cifras 

La cifra oficial de 200 mil 862 muertos por COVID-19 que anunció México se ubica detrás únicamente de las de Estados Unidos y Brasil. 

Se cree, sin embargo, que la cifra real de decesos está más cerca de los 300 mil, debido al bajo número de pruebas diagnósticas que se realizan en la nación.

“Yo pienso que los números que dan en las noticias no son correctos, pienso que son más”, dijo Benigno Clemente Zárate, trabajador de una funeraria. 

Benigno contó que ha tenido que preparar varios funerales para una misma familia. “Hemos tenido algunos servicios donde han fallecido dos o tres personas de la misma casa”, comentó.

El Gobierno mexicano dejó de publicar cifras de exceso de mortalidad a principios de enero de este año, justo antes de que llegara el peor momento de la segunda oleada de fallecimientos.

Powered by WP Bannerize

About The Author

Number of Entries : 4257

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2019 Powered by Wordpress.