Destacado, Notas locales

Recibe municipio de Guadalupe reconocimiento nacional por proyecto de transformación del alumbrado público

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, reconoce al municipio de Guadalupe por ejecutar de manera exitosa dicho proyecto  
  • El proyecto se refiere al rescate y recuperación de la seguridad, la mejora urbana y la búsqueda de la paz en la vida de los ciudadanos de Guadalupe, a través del proyecto de la sustitución de 16 mil luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, ahorradoras de consumo eléctrico y amigables con el medio ambiente  
  • La entrega de estos reconocimientos, además de impulsar las mejores prácticas, genera una red de desarrollo continuo para que los municipios repliquen casos de éxito  
  • De los más de 2 mil municipios en México, Guadalupe fue uno de los 10 municipios reconocidos  


En la Tercera Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales -cierre del primer trienio 2019-2021-, el municipio de Guadalupe recibió por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación un reconocimiento por ser uno de los 10 municipios con las mejores prácticas gubernamentales, ejecutando positivamente el proyecto de rescate y recuperación de la seguridad, la mejora urbana y la búsqueda de la paz en la vida de los ciudadanos de Guadalupe a través del proyecto de la sustitución de 16 mil luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, ahorradoras de consumo eléctrico y amigables con el medioambiente.  

Con este proyecto, además, se enfatizó que un gobierno puede actuar con transparencia, congruencia y determinación para hacer las cosas bien en pro de los ciudadanos.  

La entrega de estos reconocimientos, además de impulsar las mejores prácticas, genera una red de desarrollo continuo para que los municipios repliquen casos de éxito.  

El reconocimiento a las buenas prácticas municipales del municipio de Guadalupe lo recibió en la Ciudad de México el alcalde con licencia, Julio César Chávez Padilla, quien impulsó el proyecto desde un inicio, procurando no solamente salvaguardar las finanzas municipales, sino procurar un beneficio directo para los guadalupenses con la transformación del servicio de alumbrado público en todo el municipio.  

El Comité de Evaluación, a través de distintas sesiones coordinadas por el INAFED, de manera minuciosa tuvo el reto de identificar las mejores prácticas, tomando en cuenta cinco criterios para despegar los ejercicios efectivos y prácticos: capacidad institucional, factores de medición, innovación, impacto social y replicabilidad.   

La identificación de las mejores prácticas refleja compromiso y esfuerzo de las administraciones públicas municipales con la convicción de ser mejores gobiernos, transparentes, auditables, que rindan cuentas, así como con la iniciativa de obtener mejores resultados en torno a la calidad de vida de sus poblaciones.  

Cabe señalar que en el 2019 fueron propuestos 89 proyectos, que se centraron en los temas de organización y hacienda municipal; el año pasado, por otro lado, la convocatoria recibió 110 proyectos, entre los que destacan organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medioambiente, desarrollo social y económico y gobierno abierto.  

Para este año, el INAFED tendrá dos rondas de reconocimientos, siendo ésta la primera con 10 municipios premiados, en cuyo foro participaron 65 municipios de 22 entidades federativas.  

 Mediante un video proyectado en el evento de entrega, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, señaló que esta premiación a las buenas prácticas municipales representa mejoras tangibles en la vida de todas las personas, acciones que refuerzan la cooperación entre los tres órdenes de gobierno y fortalecen el cauce federalista y republicano.  

Señaló que el resultado es sumamente interesante, en donde se encontraron prácticas aplicadas a los aspectos de la vida municipal, como la planeación, el desarrollo social y económico, procesos de entrega-recepción, entre muchos otros.  

Las conclusiones de esas prácticas -informó Sánchez Cordero- hablan de municipios innovadores y comprometidos con el bienestar socioeconómico y el desarrollo humano de su población.  

El reconocimiento al municipio de Guadalupe es por emprender y concretar el ambicioso proyecto de 16 mil luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, mismo que fue certificado y aprobado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías (CONUEE), avalando la totalidad de los sistemas de iluminación con la NOM-031-ENER-2012, así como la NOM-013-ENER-2013.  

Lo anterior tras echar abajo el contrato –en el que el municipio tendría una deuda a 10 años- por 354 millones de pesos que pretendía el gobierno anterior y que ponía en riesgo las finanzas de la actual y futuras administraciones; fue así cómo se ejecutó un nuevo proyecto con tan solo 72 millones de pesos a 1 año 9 meses, sin generar deuda para el municipio, así como un ahorro mensual de 1 millón de pesos.  

Deja una respuesta