Destacado, Notas locales

Ignacio Allende, donde no llegó la transformación

Habitantes de colonia Ignacio Allende son claro ejemplo de la desigualdad y falta de oportunidades de desarrollo de familias guadalupenses, que deben vivir en hogares de lámina, madera y lonas.

Guadalupe, Zacatecas.- A falta de oportunidades unas 300 personas invadieron los terrenos particulares  para fundar la colonia Ignacio Allende en la cabecera del municipio de Guadalupe, esto como medida desesperada para hacerse de un lote para construir sus hogares en el año 2012.

El señor Luis Rodrigo Gamboa, comentó que hay muchas necesidades en materia de apoyos a la vivienda porque sus cuartos están goteándose debido a que se han construido en etapas por lo que necesitan de “ayudas del gobierno” para salir adelante.

Otra de las necesidades que son evidentes en el lugar, son la falta de servicios de agua potable y de pavimentación de calles que dificultan el que los vecinos puedan caminar, así como el tránsito de los vehículos.

El entrevistado estuvo acompañado por sus pequeños hijos y detalló que se dedica a limpiar parabrisas en los cruceros así como a la albañilería y con estos ingresos es como mantiene a 5 integrantes de su familia.

Explicó que el problema principal que padecen cerca de 100 familias de la última sección de Ignacio Allende es que viven en los lotes irregulares, sin certeza jurídica y temen que un día los desalojen. Mencionó que son conscientes de que fue una invasión y  hace unos ocho años se juntaron con más gente sin terreno y pusieron las tapias, pero temen un desalojo, por esto esto no quieren arriesgarse a construir sus cuartos habitando casas provisionales argumentando que si los corren “nos llevamos lo que se pueda, así que hay que aguantar”, fue el testimonio de Luis Rodrigo Gamboa.   

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, existen casi 40 mil predios irregulares en la cabecera municipal que no pagan predial, carecen de certeza jurídica y sus dueños esperan se implemente una política que resuelva el problema que sigue proliferando en la ciudad.

La colonia Ignacio Allende es un claro ejemplo de la desigualdad y falta de oportunidades de desarrollo de familias guadalupenses que deben vivir así porque no tienen otra alternativa, esto en cuartos de lámina, madera y lonas, donde a casi tres años del gobierno del presidente López Obrador, “aquí no se sabe nada de eso, aquí no llegó la transformación”

La situación se agrava porque debido al recorte de recursos de la federación se dejaron de hacer obras de urbanización; ya no hay dinero para ampliar las redes de drenaje, ni dotar agua potable o electrificación y se afecta sobre todo a las colonias populares siendo este es un gran reto de las autoridades de Morena que deben ofrecer  una salida a los habitantes de estos fraccionamientos populares.

Deja una respuesta