Destacado, Notas locales

RECLAMA EL PRIISMO ZACATECANO LAS AFECTACIONES ECONÓMICAS DEL PRESUPUESTO FEDERAL

Se suman dirigentes y Diputados priistas a los esfuerzos del gobierno actual. Ofrecen frente común para demandar recursos.

 

Después de un año devastador marcado por la crisis económica, derivada de la pandemia de Covid-19, en donde millones de mexicanos se vieron afectados, Enrique Flores Mendoza, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó la reducción que hiciera el gobierno federal al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual, dijo, traerá serias afectaciones para Zacatecas.

En conferencia de prensa y acompañado por la Secretaria General del CDE, Araceli Guerrero Esquivel y por Diputados locales priistas encabezados por su Coordinadora, Gabriela Basurto Ávila, el dirigente estatal del PRI mostró su preocupación porque el presupuesto solamente está enfocado en tres proyectos prioritarios para Morena Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y no en apoyar grupos vulnerables.

Detalló que por tercer año consecutivo no se están atendiendo las demandas de los zacatecanos porque hay decrementos sustanciales en los presupuestos para el pago del magisterio, la generación de empleos, el campo, el apoyo a las microempresas, turismo, salud e infraestructura.

Por su parte, la Coordinadora del Grupo parlamentario del PRI, Gabriela Basurto reconoció que el Paquete Presupuestal 2022 presentado por el gobierno federal deja abandonado a Zacatecas al disminuir 500 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y en infraestructura solo la ejecución de tres obras de adecuaciones para hospitales en el Estado.

Por lo que a nombre de sus compañeros Diputados hizo un llamado a todas las expresiones políticas para sumar esfuerzos y conformar un frente común de lucha y defensa que demande más recursos para Zacatecas.

En su momento el Diputado local, Jehú Salas Dávila, consideró una burla el presupuesto asignado porque se deja a la deriva a los 58 municipios del Estado y ofreció su respaldo y apoyo al Gobernador David Monreal para ir a la Federación a gestionar más recursos y solucionar los problemas del Magisterio e Issstezac.

En esta conferencia de prensa que se llevó a cabo de manera simultánea en los 32 Comités Directivos Estatales del PRI, el Diputado David González se pronunció por la urgencia de rescatar el Fondo Minero para poder contar con mayor presupuesto que permita brindar más estabilidad económica al Estado.

A su vez, el Diputado José Juan Estrada destacó la importancia de rescatar el Programa 3×1 en apoyo a los migrantes y sus comunidades. Señaló que luego de que en el 2018 este sector quedara completamente desamparado por el gobierno federal, desde el PRI se seguirá luchando para que la Federación reconsidere el programa.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede estatal del PRI y también se contó con la asistencia de los Diputados locales Herminio Briones y Manuel Gallardo, así como de los secretarios en pleno del CDE.