Nacional e internacional

HRW condena dichos del secretario de Defensa sobre la 4T

Advierten por actuar de Luis Cresencio Sandoval, quien llamó a los mexicanos a unirse al proyecto político de López Obrador

Human Rights Watch (HRW) condenó hoy que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Luis Cresencio Sandoval, diera respaldo al partido Morena y su Gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) durante un acto público.

“El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y su proyecto político. Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, en Twitter.

El titular de la Sedena defendió el sábado, durante el evento del aniversario 111 de la Revolución de 1910, “la transformación que actualmente vive el país” y la participación de las Fuerzas Armadas.

“El interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción”, dijo Sandoval.

También llamó a los mexicanos a unirse a la “cuarta transformación” de México, proyecto político de López Obrador.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que solo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”, dijo Sandoval en su discurso.

Desde que el secretario de Defensa Nacional pronunció dichas palabras el pasado sábado, recibió críticas por parte de políticos, académicos y especialistas que calificaron como “muy preocupante” las palabras del general, ya que representa a una institución del Estado que debería ser neutral.