Destacado, Policía

Participa Julio César Chávez en Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

 

   En la Primera Asamblea Ordinaria presentaron el sistema de indicadores para medir el avance y desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en estados y municipios del país

El Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, participó de manera virtual en la Primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que presentaron el sistema de indicadores para medir el avance y desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en estados y municipios del país.

En este escenario, Julio César Chávez Padilla, como integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, escuchó las propuestas del Gobierno de México en la búsqueda de la paz y se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en el cumplimiento de los nuevos lineamientos.

Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Juan Hugo De La Rosa García, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien preside la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, moderaron la reunión virtual en la que participan aproximadamente 150 alcaldes de todo el país.

De la Rosa García fue el responsable de dar la bienvenida a los participantes en la sesión, a quienes les reconoció el interés de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública en sus respectivas demarcaciones.

Por su parte, Leonel Efraín Cota Montaño dijo que la mayoría de los policías de este país son municipales, y aseguró que el mando no debe ser único, sino coordinado, para que cada corporación ejecute las acciones en el nivel de su competencia, pero como considerado como un servicio vital para los ciudadanos, como lo es la Seguridad Pública.

Agregó que –presupuestalmente hablado– hay 10 mil millones del Fortamun y el recurso de este programa está disponible para todos los municipios del país, al tiempo que recomendó a los alcaldes tomar en cuenta que la gente en el país demanda seguridad.

Es así que, a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se miden indicadores relativos a las condiciones laborales, el estado de fuerza, el equipamiento del estado de fuerza, la capacitación del estado de fuerza, la infraestructura, las adecuaciones normativas, así como la proximidad, investigación, procedimiento disciplinario y justicia cívica.

Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, expuso que, en su municipio, se definió a la prevención social de la violencia y la delincuencia, como uno de los pilares de las acciones del gobierno, esto a través de un programa denominado Acción es prevenir, que involucra a la Seguridad Pública Municipal, pero también a áreas como los servicios públicos.