Destacado, Diputados

Suman esfuerzos diputadas y diputados para análisis puntual y responsable del paquete económico 2022

  • Se convocará a todos los sectores sociales a dialogar de manera transparente con el Poder Legislativo.

Las y los diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura se pronunciaron por llevar a cabo un ejercicio de análisis puntual y responsable de la propuesta de paquete económico que este lunes 29 de noviembre entregó al Poder Legislativo el titular de la Secretaría de Finanzas en representación del gobernador del estado.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González informó que, a partir de este 1 de diciembre, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declarará en sesión permanente para la revisión del paquete económico del estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2022. En su carácter de presidenta de esta comisión también dio a conocer que el jueves 2 de diciembre, a las nueve de la mañana, comparecerá en la legislatura el secretario de Finanzas del gobierno del estado a fin de que resuelva las dudas e inquietudes de los legisladores.

La diputada Gabriela Basurto Ávila recordó que entre los documentos que fueron entregados al Poder Legislativo están la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, toda una nueva miscelánea fiscal en la que se integra una propuesta de Ley de Hacienda Pública y además se recibió una iniciativa de Ley de Austeridad y un proyecto de refinanciamiento de la deuda. “Son más de mil hojas que se tienen que estudiar a profundidad”, agregó.

Por su parte, el diputado Guadalupe Correa Valdez señaló que el presupuesto aprobado deberá tener una perspectiva humanista y en él se deben plasmar las necesidades más apremiantes de la sociedad como salud, seguridad y la rehabilitación de la red carretera.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la voz para asegurar que la revisión del paquete económico estará enfocada en lograr un proyecto que vele por los intereses de las y los zacatecanos, especialmente de la población más necesitada.

En su oportunidad, el legislador Juan Mendoza enfatizó que la facultad presupuestaria del Congreso se ejercerá de manera seria y responsable. Subrayó que esta soberanía no fungirá como mera oficialía de partes y, en un ejercicio cabal de parlamento abierto, se convocará a todos los sectores sociales a dialogar de manera transparente con el Poder Legislativo.

La diputada Imelda Mauricio Esparza dijo que el presupuesto tiene como base la austeridad republicana, priorizando a los que menos tienen. En tanto que el diputado José Luis Figueroa Rangel consideró que este paquete económico atiende recomendaciones de la Secretaría de Hacienda porque Zacatecas debe entrar a los lineamientos de austeridad.

El trabajo unido de todas las fuerzas políticas, coincidieron, estará enfocado en la implementación de políticas públicas para fortalecer a los sectores prioritarios de la sociedad.