Destacado, municipios, Notas locales

ARRANCA LA CAMPAÑA “ESCANEA POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”

Colocarán mil 300 calcomanías en el transporte público y en comercios de la Capital.

Arranca en la Capital la campaña “Escanea por una vida libre de violencia” del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai).

El objetivo de este nuevo programa impulsado por la administración del Dr. Jorge Miranda Castro y el Inmuzai, es que las mujeres y niñas zacatecanas tengan una red de apoyo ante cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas.

Dicha campaña está diseñada con un código QR, el cual se imprimió en calcomanías que se colocarán en el transporte público, iniciando con 50 taxis del municipio.

Al escanearlo, cualquier mujer y niña tendrá acceso a información gratuita sobre los tipos y modalidades de violencia, así como al teléfono directo de la Unidad de Mujer Segura que asegura un trato directo con las elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

También se incluye un contacto del Inmuzai para que reciban acompañamiento en sus casos, así como apoyo psicológico y jurídico.

Las calcomanías se colocarán en comercios, bares, paradas de camiones, entre otros puntos estratégicos.

Durante el arranque de la campaña, Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de Gobierno Municipal, destacó que la implementación de este programa es importante para “llegar a concientizar a la población sobre este problema tan grande y así, eliminar todo tipo de violencia”.

“Tenemos la seguridad que con la colaboración interinstitucional y con la sociedad podremos trascender y abonar a la paz del municipio”, mencionó la secretaria de Gobierno Municipal.

Mientras que Claudia Escobedo Monreal, titular del Inmuzai, informó que dentro de los 16 días de activismo para conmemorar el 25N, se incluyó esta campaña que se logró con el trabajo conjunto de las instancias municipales, asociaciones civiles y el apoyo del Ayuntamiento Capitalino.

“Es importante erradicar la violencia contra la mujer, estamos sumados todos a esta campaña, porque todas las mujeres somos una”, expresó la directora del Inmuzai.

Se une la DSPM para proteger a las mujeres

Para fortalecer la campaña “Escanea por una vida libre de violencia”, se unió la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Gustavo Serrano, titular de la secretaría, informó que se habilitó una línea exclusiva denominada “Teléfono Morado”, el cual brindará atención de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer.

Se pretende, dijo, que las elementos especializadas en materia de violencia contra la mujer sean las primeras respondientes para tener un contacto directo y con la orientación adecuada.

Cabe destacar que a esta campaña se unió el Movimiento Independiente de Operadores y Concesionarios del Estado de Zacatecas.Su representante, Rocío Maldonado Trejo, informó que capacitarán a los operadores en materia de acompañamiento en caso de violencia contra la mujer, para que puedan dar apoyo bajo cualquier circunstancia.