Destacado, Diputados

Va Ernesto González Romo por eliminación de bonos inmorales y nóminas secretas

  • Planteó ante el pleno una reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado
  • De aprobarse, Zacatecas podría ahorrarse más de 2 mil millones de pesos
  • Propuso además prohibir que reos del fuero federal sean internados en penales estatales

“Durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso se dio a conocer la existencia de una nómina secreta, es decir de un conjunto de pagos ocultos que se les daban a los funcionarios de alto nivel para disimular su salario”. De esta manera, el diputado Ernesto González Romo inició con la exposición de una iniciativa mediante la cual plantea reformar la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado.

El legislador dijo que durante varios años se luchó con los órganos de transparencia para que se diera a conocer esa nómina secreta que finalmente se institucionalizó. “Ahora todo mundo sabe de la existencia de esa nómina que se entrega a manera de bonos excesivos” exclamó González Romo, quien en tribuna especificó que pretende adicionar el artículo 82 de la mencionada ley para establecer la prohibición estricta del pago de estímulos o bonos que no estén sustentados en el cumplimiento de metas claras o de productividad de los servidores públicos.

Detalló que los bonos no pueden ser parte de la nómina, por lo que éstos se deben entregar a quienes sean productivos y eficientes, razón por la que además es necesario crear métricas para determinar el cumplimiento de objetivos. “Todos los bonos deberán atender a criterios de productividad”, reiteró el diputado integrante del grupo parlamentario de Morena y añadió que no deberán exceder un porcentaje razonable. Destacó que las dependencias con subejercicios no pueden tener derecho a ningún tipo de bono de eficiencia.

Hasta más de 2 mil millones de pesos podrían ahorrarse en caso de que esta iniciativa se aprobara y aplicara en el presupuesto de egresos de este próximo 2023. Ese recurso, dijo, estaría en condiciones de utilizarse en temas como seguridad, educación, justicia y prevención del delito. “Es una iniciativa que le va a doler a la alta casta de la burocracia del Estado, pero que traería múltiples beneficios para el desarrollo de Zacatecas”, añadió.

Por otra parte, durante la sesión legislativa de este 7 de diciembre, el diputado González Romo planteó dos iniciativas que tienen un objetivo común: prohibir que los reos procesados por delitos federales estén bajo custodia en un centro penitenciario estatal.

Ernesto González recordó que el origen de los lamentables sucesos del pasado 4 de diciembre fue nuevamente un intento de fuga de reclusos que por su peligrosidad no deberían estar en una cárcel estatal.

Por ello planteó modificar la Constitución Política en su artículo 32 para prohibir que hombres, mujeres y menores compartan espacio geográfico en un centro penitenciario y que reos que están siendo procesados por delitos federales no puedan ser internados en penales estatales ni estar bajo custodia de autoridades locales. De esta manera, González Romo enfatizó que se daría la fuerza suficiente a las autoridades locales para presionar a la federación y que se lleven a los reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad ya que Zacatecas no cuenta con la capacidad de infraestructura ni el poder de fuego para enfrentar a grupos criminales.

Para reforzar este proyecto, el diputado propuso reformar el Código Penal para imponer sanciones, que van desde los 6 meses hasta los seis años o destitución del cargo y una multa de 10 a 100 cuotas a los servidores públicos que ordenen que reos del fuero federal estén bajo custodia estatal. “La federación debe atender ya el grave problema de hacinamiento, inseguridad y autogobierno que hoy existe en los centros penitenciarios de Zacatecas”, concluyó.