Destacado, Notas locales

El IZAI trabaja para contribuir a cerrar la puerta a la corrupción: Pleno

  • Llaman los comisionados a continuar de manera conjunta el combate a la corrupción.

Zacatecas, 8 de diciembre. – “A la sociedad zacatecana, tengan la seguridad de que el IZAI trabaja de manera incansable para contribuir a cerrar la puerta a la corrupción a través de la difusión del acceso a la información la defensa de los ciudadanos que lo ejercen”, afirmó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez en el marco del Día Internacional de Combate a la Corrupción.

En sesión ordinaria del Pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) hicieron un llamado a la sociedad zacatecana, instituciones del Estado, iniciativa privada y a la academia, para sumarse a la lucha desde cada ámbito.

“Para desterrar a la corrupción de la vida pública es necesario que nos involucremos todos, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para inhibir actos ilícitos, por lo que cada año fortalecemos nuestros esfuerzos para ayudar a construir instituciones más confiables” puntualizó Torres Rodríguez.

Agregó que el involucramiento ciudadano es más necesario que nunca, pues hay que escuchar qué le duele a la sociedad y qué observa, para ello, el derecho de acceso a la información fortalece la participación ciudadana y puede ayudar a dar certeza de la correcta aplicación de las políticas públicas y el recurso.

Al respecto, el comisionado Samuel Montoya destacó que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta que brinda acceso a la información pública a los mexicanos, se han detonado investigaciones que han visibilizado casos de corrupción muy conocidos, como la denominada Estafa Maestra, el caso Odebrecht y otros desarrollados en las entidades federativas.

“El acceso a la información sí funciona, es una herramienta de combate y estos casos son evidencia total de ello” señaló.

En tanto, la comisionada Nubia Barrios Escamilla detalló que este año la conmemoración se centra en visibilizar el vínculo entre la lucha contra la corrupción, la paz, la seguridad y el desarrollo.

“Todos tenemos derecho a combatir la corrupción, pero es también una responsabilidad compartida, sólo a través de la cooperación de todos y todas, podremos superar el impacto negativo que ha tenido en nuestra sociedad” resaltó.

Los comisionados coincidieron en que la información es poder, por lo que reiteraron la invitación a la sociedad a continuar apropiándose de las herramientas de acceso y a través de ellas vigile el actuar de sus autoridades, “nos es grato decir que este año más ciudadanos hicieron uso de su derecho a través de solicitudes, inconformidades y consultas” finalizaron.