Destacado, senadores de la república

Propone Geovanna Bañuelos reembolso del TUA cuando el servicio de las aerolíneas no se haya utilizado

Para brindar claridad y certeza sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de transporte aéreo y de servicios aeroportuarios, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso reformas a los artículos 2, 42 Bis, 47 Bis y 49 de la Ley de Aviación Civil, para devolver el TUA a pasajeros que no hayan hecho uso del servicio.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos explicó que la iniciativa tiene como objetivo establecer en la Ley de Aviación Civil las disposiciones necesarias para realizar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) a los usuarios de servicios de transporte aéreo que, habiendo pagado un boleto de avión y la TUA, no hayan hecho uso de este, o bien, lo hayan cancelado.

Lo anterior, tomando en cuenta que en cualquiera de los dos casos anteriores, el cobro de la TUA se realiza por utilizar sus instalaciones y servicios de cada aeropuerto, detalló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La iniciativa presentada al Pleno del Senado por las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla, pretende establecer un plazo de 30 días para que el pasajero pueda solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Además, señala que el procedimiento para la devolución de la TUA deberá considerar un plazo máximo de cinco días naturales para realizar el reembolso y que el permisionario o concesionario no podrá condicionar o realizar deducción alguna sobre el monto de la esta tarifa.

Asimismo, se obliga al concesionario o permisionario poner permanentemente a disposición de los pasajeros las políticas de cancelación, devoluciones de tarifas, así como los procedimientos necesarios para llevarlos a cabo.

Geovanna Bañuelos destaca que el transporte aéreo es una actividad esencial en el desarrollo nacional que arroja una gran derrama económica. No obstante, dentro de este sector se llevan a cabo prácticas que dañan los derechos básicos de los usuarios de este servicio.

“Las aerolíneas se aprovechan de la ambigüedad y de lagunas legales para encontrar nuevas formas para el lucro en su propio beneficio”, subrayó.

Recordó que, en meses pasados, diversos medios de comunicación revelaron que se estimaba que las aerolíneas habrán retenido irregularmente a los consumidores un aproximado de 4 mil 610 millones de pesos, tan solo en 2022, es decir, 12.6 millones de pesos diarios, toda vez que no se devuelve la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En este sentido, dijo que resulta necesario aclarar que la TUA no es un impuesto, ni una contribución al Estado, “es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones y servicios de cada aeropuerto”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

La líder petista resaltó que actualmente, existe poca claridad en la regulación de la Tarifa de Uso de Aeropuertos, pues no se indica de manera precisa quién debe realizar el cobro de dicha tarifa a los usuarios, es decir, si deben ser los proveedores de servicio de transporte aéreo, los concesionarios o permisionario de un aeródromo civil.

No obstante, llamó a acabar con las violaciones a derechos de los consumidores, y a no permitir más abusos por parte de las aerolíneas. “No más injusticia”.

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/131967