Destacado, municipios

Conmemora Ciudad de Guadalupe, Día Mundial del Agua

–         El evento se desarrolló de manera híbrida, tanto presencial como virtualmente a través de la plataforma Zoom

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobierno Municipal de Guadalupe, Zacatecas, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Secretaría Técnica y de Planeación, prepararon un ciclo de conferencias denominado ‘Agua para el desarrollo económico local sostenible’.

Fue en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal, donde tuvo lugar el ciclo de conferencias con distintas temáticas relacionadas con el agua en lo general, así como la escasez y cuidado del líquido en lo particular.

Federico Guzmán, titular de la Secretaría Técnica y de Planeación del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, dio la bienvenida al evento y precisó cifras estadísticas que colocan al agua como un tema de relevancia global, y a Zacatecas como un estado en el que, la escasez del líquido se ha acentuado en los últimos años.

Con la moderación de María Teresa Martínez, cada expositor dispuso de 30 minutos para su ponencia, siendo Refugio Rodríguez López, Director del Manejo del Agua y Pozos de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, quien compartió el tema ‘El uso productivo del agua en la agricultura de la entidad’, abordando temas específicos como los 34 acuíferos del esto y las zonas reconocidas con sobre explotación.

En tanto, el tema de ‘Reingeniería en el aprovechamiento del agua en el municipio de Guadalupe, Zacatecas’, lo expuso Jesús Alejandro Castro Veyna, quien cuenta con un post doctorado en Estudios Estratégicos de la Universidad Internacional Ignacio Castro Pérez (UNICAP).

Asimismo, Hime del Carmen Redín Morales, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, presentó la ponencia ‘La gobernanza formal e informal del agua en entornos urbanos’, mientras que Darío Alejandro Escobar Moreno, docente investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte, expuso el tema ‘Huella hídrica’.

Finalmente, Santiago Valle Rodríguez, Director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, participó con la ponencia ‘Agua, ¿recurso renovable?’.

Este ciclo de conferencias se desarrolló de manera híbrida, tanto presencial como virtual, haciendo uso de las tecnologías a través de la plataforma Zoom.

ooOoo

Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip