Destacado, Nacional e internacional

PERIODISTAS, EL SECTOR MÁS SENSIBLE A LOS ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS: ALEJANDRO MORENO

• El Presidente del CEN del PRI señaló que cada 13 horas se registra un nuevo ataque contra la prensa en México, sin que se dé con los autores intelectuales y materiales en el 98% de los casos.

Al ser los ojos, oídos, consciencia y voz de toda una sociedad, la prensa es el sector más sensible a los atentados contra los derechos humanos, porque son los primeros a los que buscan acallar y sojuzgar, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al señalar que en México, en lo que va del actual sexenio, 43 periodistas han sido asesinados y 31 han sufrido secuestros.

Dijo que cada 13 horas se registra un nuevo ataque contra la prensa en nuestro país, sin que se dé con los autores intelectuales y materiales en el 98% de los casos.

Mencionó el atentado sufrido por Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022 y el caso de Juan Carlos Hinojosa Viveros, en Veracruz, quien sigue sin paradero conocido desde el 6 de julio de 2023.

El líder nacional del tricolor expuso que la censura gubernamental es permanente. Desde el gobierno federal se intenta silenciar a periodistas, medios de comunicación y activistas, obligando a los directivos a despedir a verdaderos periodistas y poner en su lugar a aplaudidores, limitando con ello el acceso a información veraz y creando un clima de autocensura, indicó. 

En ese sentido, el Presidente Alejandro Moreno advirtió que “sin acceso a información veraz y sin la posibilidad de expresar opiniones libremente, se imposibilita la participación ciudadana en la vida democrática y se socava la rendición de cuentas”. 

Por ello, sostuvo que, con esta realidad, México supera negativamente a países que sufren conflictos armados o dictaduras, develando la magnitud de la escandalosa tragedia que está viviendo la sociedad mexicana.

Además, destacó que mujeres buscadoras, como Lorenza Cano Flores, que se encuentra secuestrada desde el 15 de enero pasado, defensores de los derechos humanos y activistas ambientales sufren también persecución, no solo por parte de los criminales, sino, sobre todo, por las propias autoridades.

Muestra de ello, agregó, es que en la Península de Yucatán han sido asesinados por lo menos 18 ambientalistas, la mayoría de ellos mayas, por oponerse a la destrucción del ecosistema para construir el tren presidencial.

El dirigente nacional del PRI consideró que para proteger y promover la libertad de expresión, se debe abordar tanto la censura gubernamental como la violencia contra periodistas, mujeres buscadoras, defensores de derechos humanos y activistas ambientales.

Argumentó que para ello se requiere un compromiso firme por pa