Destacado, Diputados

Protección a migrantes zacatecanos a través de documentación

*Legisladores migrantes zacatecanos realizan trabajos de gestión en Secretaría de Relaciones Exteriores

Los Diputados Integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, Lizbeth Márquez, Emma Lisset López y Felipe Delgado, sostuvieron una reunión de trabajo con la Embajadora Carolina Zaragoza Flores, Directora de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien tiene a su cargo la atención de los mexicanos a través de las 80 Embajadas y 67 Consulados de México en el mundo.

La reunión tuvo como objetivo solicitar el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que con su acompañamiento y asesoría, la agenda legislativa con Perspectiva Migrante que desarrolla la Diputada Lizbeth Márquez, contenga las iniciativas necesarias para proteger a los zacatecanos en el exterior a través de la Documentación, como requisito indispensable para acceder a todos los beneficios  que como mexicanos tenemos derecho.

Como primer paso en este andamiaje legal, se analizó la Iniciativa de Decreto elaborada por la Diputada Migrante Lizbeth Márquez, para modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de Derecho a la Identidad.

Dicha reforma prevé la posibilidad de que instancias municipales y estatales puedan emitir Constancias de Identidad como documento oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que todas aquellas personas que no cuentan con ninguna identificación oficial puedan acreditar la personalidad, es decir,  esta iniciativa presenta una solución para resolver el grave problema que enfrentan los zacatecanos más vulnerables en la Unión Americana, quienes al no contar con ninguna identificación no pueden acceder a ningún tipo de beneficio o documento como salud, educación, protección y principalmente pasaporte y matrícula consular.

Esta iniciativa cobra especial importancia cuando aproximadamente el 51% de los mexicanos y zacatecanos residentes en los Estados Unidos no cuentan con ningún tipo de documentación.

La diputada Lizbeth Márquez solicitó a la Embajadora Zaragoza, que los Consulados en los Estados Unidos acepten como documento de identificación oficial la Constancia de Identidad, con lo cual los migrantes zacatecanos tendrán certeza y seguridad jurídica.

“Después del derecho a la vida el derecho a la identidad es el más importante, ya que es la llave para el acceso al cúmulo de derechos reconocidos por el Estado mexicano y por la mayor parte de las naciones del mundo”, señaló la legisladora de origen migrante.

Por su parte la Embajadora Zaragoza reconoció que Zacatecas ha sido un Estado pionero en el desarrollo de política pública a favor de los migrantes, siendo la presentada por la diputada  Márquez, una propuesta de vanguardia; por lo cual ofreció su colaboración estrecha a efecto de perfeccionar esta iniciativa y  que la Constancia de Identidad sea reconocida como documento de identidad por los consulados y embajadas de México en el exterior y a la vez, propuesta ante la CONAGO (Confederación Nacional de Gobernadores) para que sea replicada en otros Estados con población migrante.

Cabe destacar en el desarrollo de dicho proyecto,  la decidida gestión de Federico Soto, Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas, quien estuvo presente en dicha reunión, además de Erika Monserrat Iglesias, Directora General Adjunta de Coordinación Política; Eliel Campuzano, Director General Adjunto de Servicios Consulares y la Lic. Laura Liliana Wong, Subdirectora de Relaciones y Seguimiento con Gobiernos Locales, todos miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Deja una respuesta