Destacado, Notas locales

“Le recordamos, señor Gobernador, lo expresado en público y en privado, en el Partido Verde seremos sus aliados hasta el último día de su mandato, cuente con nosotros al 100% para seguir trabajando juntos por Zacatecas”: Susana Rodríguez Márquez.

La rendición de cuentas es un alto valor democrático que debe suscribirse día con día, el ejercicio que realizará el gobernador Alejandro Tello Cristerna, demanda el reconocimiento por lo alcanzado en su gestión, pero a la vez, necesita para mejorar, el acento en las fallas, errores o desaciertos, para que su gestión pública beneficie a los zacatecanos.

Por ello a nombre de mi fracción legislativa, del Partido Verde Ecologista de México, expresaré nuestro posicionamiento.

Primero,  es fundamental reconocer los trabajos legislativos desarrollados en el Congreso sexagésimo tercero, el cual tuve el alto honor de presidir en el primer año de ejercicio constitucional. Posición que la mayoría de mis compañeros diputados me otorgaron en el pleno de esta soberanía.

En este primer año, destacamos, porque a pesar de nuestras marcadas diferencias ideológicas, programáticas y prácticas, privilegiamos el diálogo para buscar los consensos que derivaron en los acuerdos que le dieron gobernabilidad al poder legislativo, guardando siempre un estricto apego al marco normativo. Lo logramos gracias a la visión y convergencia de todos los grupos políticos representados en esta Legislatura, por ello valga en mucho mi reconocimiento para las diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PES, Nueva Alianza y por supuesto al Partido Verde.

Escuchar la opinión de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, no debe ser un ejercicio estéril, ni de pose política o por cubrir las formas por las formas mismas, este ejercicio conlleva, un compromiso hacía el futuro, para fortalecer las políticas públicas que se han llevado con éxito, pero también para corregir y enmendar los errores en las áreas de la administración del Gobierno Diferente, que necesiten mejorar.

La presencia del titular del Ejecutivo Estatal, obliga a su gobierno a impulsar mejoras para cumplir con el mandato y la confianza que el pueblo le otorgó en las urnas y que hoy, a tres años y ante una nueva dinámica social, exige más y mejores resultados.

La obligación de gobernar es compartida, cada quien desde su espacio y en la esfera de sus competencias, tiene el ineludible compromiso de contribuir a la gobernanza y a un mejor resultado para nuestros representados. Por ello, desde el Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de Zacatecas y de sus familias.

Gobernador Alejandro Tello:

Zacatecas quiere paz. Los hechos de violencia, los homicidios de alto impacto social, las expresiones de violencia en contra de las mujeres, los secuestros, si bien no son sucesos exclusivos de nuestra entidad, lo cierto es que no podemos soslayar, primero que suceden y segundo que demandan una mejor respuesta de parte de las corporaciones del estado.

Si bien, su gobierno ha hecho un esfuerzo importante para construir el C5, mejorar las condiciones de los policías estatales y una mayor inversión en materia de seguridad; no ha sido suficiente para frenar las acciones violentas que nos roban la tranquilidad y nos tienen con una latente preocupación.

Es fundamental la coordinación con la Guardia Nacional y con las policías municipales, así como con la Fiscalía General de Justicia, que sí bien es autónoma en su gestión, debe atender su obligación constitucional para  cumplir con las investigaciones que esclarezcan los delitos en Zacatecas, y juntos salvaguardar la integridad de las familias.

Desde el Partido Verde, ofrecemos a usted gobernador, nuestra firme e incondicional voluntad, para contribuir con su gobierno para lograr la paz que anhelamos desde hace muchos años los zacatecanos.

En esta tarea, le proponemos que convoque a la sociedad civil, a las iglesias, a las instituciones de educación de todos los niveles, públicas y privadas, así como a los empresarios e industriales del estado, a una gran cruzada por la paz y la tranquilidad de Zacatecas. En acciones concretas con prevención del delito por un lado, pero por otro, al firme cumplimiento del estado de derecho.

Los poderes del estado, estoy cierta acudiremos a su convocatoria.

Los emprendedores de Zacatecas exigen mejores condiciones de seguridad para blindar sus inversiones.

Y la gente, la gente nos lo reclama.

Hagámoslo juntos! haga el llamado señor gobernador y cada uno de nosotros acudiremos para cumplirle a nuestras familias, por el bien y la tranquilidad de nuestra tierra.

Gobernador: Zacatecas necesita empleos.

Si logramos la paz y garantizamos la tranquilidad, la atracción de inversiones del sector privado podrá ser una realidad, y por ende aumentará en número de empleos.

Su gobierno hizo un compromiso de generar 40 mil nuevas plazas laborales en los cinco años de su administración, si bien se ha cumplido las metas de obtener 8 mil por año, lo cierto es que las cifras contrastan con el número de empleos que son necesarios para nuestros jóvenes.

Nuestra entidad debe crecer a un paso acelerado, la disminución de la actividad económica en un 4% con respecto al año anterior, nos obliga a fortalecer los sectores que detonan la economía en Zacatecas, como la minería y el sector de la construcción, que también estuvo a la baja en comparación con el año 2018.

Su gobierno debe implementar una estrategia clara para que la actividad industrial no siga cayendo y pueda generar los espacios laborales que nos permitan salir del déficit de empleos que tenemos.

Es impostergable que su gobierno atienda la sugerencia oportuna, inteligente y estratégica del Consejo de Desarrollo Económico, que está impulsando el sumarnos al desarrollo regional del bajío, junto con entidades vecinas como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

No podemos caer en la mezquindad de los oídos sordos, sólo porque a nosotros no se nos ocurrió, su gobierno debe atender esta alternativa viable y estratégica que nos puede engarzar al desarrollo económico que tanto aspiramos.

El destino de nuestros jóvenes no puede seguir siendo la migración hacía fuera o dentro del país, ellos deben encontrar un mejor porvenir en su tierra, y para ello debemos impulsar por un lado, el cuidado escrupuloso de las inversiones existentes y por otro, buscar  de manera constante que sigan invirtiendo en Zacatecas.

La generación de empleos es un compromiso de todos y en ello, debemos apostarle todo.

Gobernador:  Zacatecas necesita agua.

La crisis hídrica que se avecina debe tenernos ocupados en operar la solución, los estudios que hicieron conjuntamente la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua, concluyeron que debemos de cambiar las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Dejar de usar agua subterránea para utilizar agua superficial, la construcción del sistema Milpillas se presenta como la solución para los próximos 30 años para abastecer de agua potable a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, es decir a más del 42% de la población del estado.

Su gobierno ha cumplido con la parte técnica y un avance sustancial de un 92% de los predios que han entregado a la propia CONAGUA, ahora, es fundamental que la obra se inicie por el bien de Zacatecas.

Tenemos claro que la obra es 100% federal y que su ejecución depende de la voluntad política del presidente López Obrador, pero también demanda la gestión eficaz de parte de usted y de su gobierno, para que la obra se vea cristalizada.

Resulta inverosímil creer que las diferencias partidistas nos tengan condenados a no tener agua, que las disputas políticas obliguen a miles de amas de casa a no contar con el vital líquido para cubrir sus elementales necesidades. Es tiempo de zanjar nuestras diferencias y ponernos a trabajar para resolver lo que se tenga que hacer, pero no seguir perdiendo el tiempo, porque la obra que más necesita Zacatecas, es el agua, no nos confundamos.

Gobernador, convoque a todos los involucrados, especialmente a los inconformes, a los agentes externos, que no viven en Zacatecas y a quienes  habitan en los ejidos que se oponen al proyecto. En una gran mesa, con apertura, transparencia y con gran disposición, se puede encontrar la solución.

El Partido Verde reitera el respaldo a su gobierno para que cumpla con la construcción de Milpillas, cuente con nuestro total apoyo estatal y federal en las gestiones que considere pertinentes, reconocemos los avances de su diligencias y por ello le pedimos que en los acuerdos que se hagan para que se arranque la obra, acuda puntualmente con la protección de la flora y la fauna de la región, así como con las acciones de remediación ambiental, que nos permita la más amplia protección de nuestros ecosistemas.

Gobernador: Zacatecas necesita mejorar su sistema de salud.

Es fundamental mejorar la atención de los servicios de salud en el estado. Su gobierno ha hecho un esfuerzo importante para mantener la plantilla laboral de médicos y enfermeras que trabajaban en el extinto seguro popular. Sin embargo, las condiciones de los centros de salud no son óptimas, la carencia de medicamento y de personal de primera atención es una demanda recurrente de la población, que ansiosa espera que verdaderamente se trabaje diferente, para que de manera cálida y generosa se atienda a los más pobres y necesitados del estado.

Gobernador: Zacatecas demanda un campo más productivo.

Los presupuestos de desarrollo agropecuario han ido a la baja, en comparación con ejercicios anteriores. Ello obliga a modificar la política agropecuaria del estado, que sí bien es la actividad productiva más importante, no deja de estar sostenida por las familias con mayores carencias y rezagos.

La política del campo debe ser adecuada a la realidad, no podemos buscar el valor agregado, si antes, no garantizamos precios competitivos para los productores y mejores condiciones económicas para que puedan producir.

La idea de un parque agroindustrial, quedó en eso, en una gran idea que después de tres años no se ha podido concretar, ni siquiera iniciar con el proyecto. Sin embargo, no es tarde para que pueda lograrse.

Por ello se debe modificar la entrega de apoyos por parte de su administración, debe ponerse en el centro de atención al productor y a su familia, mejorar los incentivos para que produzcan nuestras tierras, y por lo pronto dejar de lado los grandes apoyos económicos para unos cuantos.

Sugerimos que la política agropecuaria de su gobierno, verdaderamente sea diferente, que se les de más a los que menos tienen, y a los que más tienen se les canalicen créditos que si pueden pagar.

En el campo, para el Partido Verde, primero… primero deben ser los pobres.

Gobernador Alejandro Tello:

Reconocemos y aplaudimos el correcto manejo de los recursos públicos, la racionalidad y mesura que ha tenido su gobierno, sobre todo para no contraer nueva deuda y reestructurar la que le heredó la pasada administración.

La reestructuración administrativa para ordenar su gobierno, es uno de los mayores aciertos, erradicar la simulación en las plazas, le ha contribuido en un orden institucional, necesario desde hace décadas. Para continuar con ello seguirá contando con nuestro respaldo. Hacía el futuro, el gobierno para que sea diferente, tiene que ser ordenado, eficaz y no debe contar con un sólo aviador. 

Reconocemos su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción, reconocemos en usted a un gobernador honesto, nos consta de su actuar personal, austero y republicano, ojalá muchos en su gobierno atiendan y entiendan que hoy vivimos la transformación de nuestro régimen político, basado en las premisas que el Presidente López Obrador impulsa, en particular el uso escrupuloso de los recursos y una actitud política frugal, como la que usted manifiesta y en la que mucho se asemeja a la del mandatario nacional.

Gobernador, Zacatecas requiere de una estrecha relación con el Presidente de la República, Zacatecas requiere de unidad para hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro estado. En este Poder Legislativo entendemos nuestra corresponsabilidad, por ello, refrendamos nuestro compromiso de trabajar unidos ante cualquier instancia, para buscar las alternativas de solución a las problemáticas antes mencionadas, cuenta con nosotros.

Le recordamos, señor Gobernador, lo expresado en público y en privado, en el Partido Verde seremos sus aliados hasta el último día de su mandato, cuente con nosotros al 100% para seguir trabajando juntos por Zacatecas.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Dip. Dra. Susana Rodríguez Márquez

Coordinadora Parlamentaria de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México.                                       

Deja una respuesta