Destacado, Notas locales

COMPARTE IEEZ EXPERIENCIAS EN NAYARIT SOBRE EL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

La Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera participó en el Conversatorio Voto de los Nayaritas desde el Extranjero, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en donde compartió la experiencia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y las actividades preparatorias para garantizar el voto de los zacatecanos en el extranjero en los comicios de junio del año 2021.

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el Conversatorio Voto de los Nayaritas desde el Extranjero, realizado el miércoles 13 de noviembre, la Mtra. Brenda Mora Aguilera comentó que el Estado de Zacatecas se ha caracterizado por ser una entidad con altos niveles de migración, el tema de garantizar su voto ha sido uno de los más importantes dentro de los trabajos que se llevan a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En vista de lo anterior, nuestra entidad es uno de los pocos Estados del País que cuentan con diputados migrantes en el Congreso del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos cuentan con oficinas de atención a migrantes, así como el Gobierno del estado.

En este caso, explicó que a partir de agosto del año 2003, la LVII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas a efecto de garantizar dos diputaciones a los migrantes en la legislatura local, además de permitir que los ciudadanos con carácter binacional tuvieran la posibilidad de ser electos para los cargos de presidente municipal, sindico o regidor.

Por lo tanto, a partir de la LVIII Legislatura del Estado de Zacatecas (2004-2007), participan en la integración del Congreso del Estado dos diputaciones migrantes o binacionales.

Mencionó además que en el proceso electoral concurrente 2017-2018, 5 mil 058 zacatecanos residentes en el extranjero quedaron debidamente registrados en la Lista Nominal del Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para poder elegir los cargos a la Presidencia de la Republica y Senadurías.

De los cuales, 2 mil 009 votaron para la elección Presidencial y 1 mil 995 votaron en la elección para la Senaduría.

La Mtra. Brenda Mor Aguilera destacó el trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la implementación de estrategias desde la elaboración del Plan de Trabajo: creación del Programa Convence a un Zacatecano; visitas a los Estados con mayor número de residentes zacatecanos en los Estados Unidos; colaboración Institucional con todas las instancias de gobierno estatal y municipal con programas específicos, como programa paisano así como con sus sedes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Además de la Vinculación con las Federaciones y Clubes Zacatecanos en la Unión Americana: la difusión en los medios de comunicación en los Estados Unidos, a través de entrevistas en los canales de televisión y radio (Univisión y Telemundo); trabajo de coordinación con los Consejos Distritales y Municipales; campañas de apoyo a la Credencialización y difusión del Voto en las redes sociales, y vinculación instituciones de carácter académico en los Estados Unidos, entre otras.

Deja una respuesta