Destacado, Notas locales

ULISES MEJÍA HARO: “EN LA JOYA DE LA CORONA, COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

El trabajo coordinado y en pro del medio ambiente todo lo vence, y como jóvenes tenemos el gran reto de luchar contra el cambio climático.

·         En la Joya de la Corona se apuesta por la educación como herramienta eficaz para crear conciencia sobre la importancia de un desarrollo sostenible que proteja los recursos naturales.

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro reiteró el compromiso de la administración que encabeza por promover el cuidado y protección del medio ambiente, en el marco de la inauguración del congreso “Una Carrera que Podemos Ganar”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey y la asociación civil Hashtag.

Ante cientos de estudiantes y representantes de asociaciones civiles, el primer edil exhortó a trabajar juntos “para lograr un Zacatecas sostenible y sustentable para las presentes y futuras generaciones”, en acciones conjuntas como este foro en el que se ofrecen paneles y conferencias sobre ecología y medio ambiente, infraestructura sostenible y transición energética.

Enfatizó que en la Joya de la Corona se apuesta por la educación como una herramienta eficaz para crear conciencia sobre la importancia de un desarrollo sostenible que proteja los recursos naturales, “por ello es importante tomar acciones preventivas y reactivas que nos ayuden a revertir los efectos del cambio climático en nuestro planeta”.

Ulises Mejía Haro reconoció la iniciativa de los jóvenes zacatecanos, organizaciones sociales y del Tecnológico de Monterrey, además de los actores políticos c de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, “por esta suma de esfuerzos para trabajar contra el cambio climático, porque no es tarea de una sola persona o de un solo gobierno, aquí cada grano de arena cuenta, y cuenta mucho”.

El alcalde capitalino puntualizó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas se ha asumido este compromiso desde el Plan Municipal de Desarrollo con una visión 2050, “donde incluimos un eje relativo al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con temas como la creación de espacios seguros y amigables, la reconstrucción del entorno social y el desarrollo de infraestructura para la inclusión de adultos mayores o personas con discapacidad”.

Detalló que entre estas acciones destaca la integración de 13 redes ciudadanas sustentables en las que participan Comités de Participación Social, comunidades, casas de día para los abuelos, organizaciones sociales y empresas, además de reactivar el antiguo Vivero Municipal para convertirlo en Área de Biodiversidad, con actividades de cultura forestal, farmacias naturales con plantas de uso medicinal, cursos de prevención de incendios forestales, pláticas de biodiversidad y huertos familiares.

El alcalde capitalino indicó que mediante estas estrategia se busca educar sobre el uso racional de los recursos naturales para el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, acciones que implican capacitar a la población sobre la elaboración de instrumentos ambientales, como huertos en azoteas, contenedores atractivos para depositar la basura, así como la elaboración de decálogos que fomenten el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente.

Ulises Mejía Haro enfatizó que el cuidado del medio ambiente es tarea de todas y todos, “por ello impulsamos acciones para el uso responsable de los recursos naturales, además de que aprobamos la Norma Técnico Ecológica Municipal 002 para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y contenedores de unicel en el Municipio, porque queremos un Zacatecas sin plásticos”.

Por su parte Diego Hernández, presidente de la asociación Hashtag, adelantó que el presente foro, que se realizará los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre, contempla un programa con conferencias como “La transición global hacia energías renovables”, “Infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes”, “La transición global hacia energías renovables”, “Gestión sustentable de agua”, “La resiliencia y adaptación a los impactos climáticos”, entre otras.

Deja una respuesta