Destacado, Notas locales

LXIII Legislatura exhorta a no dejar impune la violación de una menor de edad, ocurrida en abril

Por una serie de irregularidades que se hicieron públicas por los colectivos y organismos defensores de los derechos de niñas y mujeres en el estado, las y los diputados hicieron un exhorto a las autoridades de procuración de justicia para que no quede impune un caso que se procesa actualmente por la violación a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron el 2 de abril de este año, según narró la diputada Gabriela Pinedo Morales  quien, junto con la legisladora Alma Dávila Luévano, propuso la iniciativa que finalmente fue aprobada por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

Pinedo Morales expuso que “el 2 de abril una pequeña esperaba cumplir años al día siguiente. Con engaños y con la promesa de darle un regalo un sujeto pasó por ella a casa de su abuelo. La alcoholizó y la violó”.

El agresor fue detenido en flagrancia, agregó, y de acuerdo a lo señalado por las organizaciones de la sociedad civil hay riesgos de que quede libre este 27 de agosto debido al “escenario de impunidad creado por la Fiscalía ya que montó una farsa en la investigación de este delito de violación, favoreciéndolo con todas las pruebas, para exculpar a este delincuente”.

Las y los diputados consideraron el tema de urgente y obvia resolución y por ello exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para que garanticen los derechos humanos a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, el debido proceso y la debida diligencia de la niña víctima de violación.

Asimismo, se hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que vigile y prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad en este caso y al alcalde de Guadalupe para que ejerza las acciones de control para posibles actos de corrupción de sus policías, que fueron quienes detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán a la audiencia a juicio como testigos. 

En la discusión de la iniciativa, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez se inscribió para hablar a favor. Tras recordar un caso previo de irregularidades en la investigación de otra violación, aseguró que no se trata en el actual proceso de una presunción sino que el agresor fue detenido en flagrancia. Ante esto, la exigencia que se hace, dijo, es que se salvaguarden los derechos de la víctima a acceder a la justicia y que no haya una actuación parcial de la Fiscalía.

Por su parte, la diputada Perla Martínez Delgado recalcó que éste no es un caso aislado sino que se repite y son situaciones cotidianas que tienen que enfrentar las mujeres en el país por lo que sostuvo que el Poder Legislativo no debe ser omiso.

Además, indicó que es indispensable garantizar los recursos necesarios para la operación de las instancias enfocadas a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, así como para la implementación plena de la agenda de género.

Deja una respuesta