Destacado, Notas locales

LA DISCRIMINACIÓN, UN FACTOR DELEZNABLE ASOCIADO A LA VIOLENCIA: MAGISTRADO ARTURO NAHLE GARCÍA

En México se ha arraigado el fenómeno de la discriminación y lamentablemente siempre se ve asociada a la violencia; quien discrimina, violenta, señaló el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) al participar en el Foro “La Identidad de Género es un Derecho Humano”, convocado por la Diputada Mónica Borrego Estrada.

En su participación lamentó que las personas transgénero están siendo víctimas de discriminación institucional por parte fundamentalmente de los registros civiles, el Instituto Nacional Electoral y otras instituciones a un derecho que debiera ser personalísimo, íntimo y sin necesidad de iniciar un juicio para cambiar su identidad de género, es decir el género que les asignaron al nacer.

Aun así, manifestó que si es importante valorar las consecuencias jurídicas de estas decisiones; pues se trata de una serie de documentos oficiales e identificaciones para determinar que en ambas identidades se trate de la misma persona.

Sin embargo, a pesar de ser complejo se trata de un tema que está resuelto, pues señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo directo 6/2008 se explica que  en el caso de las personas que viven en un género al que no corresponde que les fue asignado por la sociedad se debe permitir la rectificación de los documentos de identidad tales como el acta de nacimiento y el INE; esto significa que tal derecho no está a discusión, sino la manera es que dicha rectificación se puede realizar por las personas que lo requieren.

Así pues, el Magistrado Nahle García, cuestionó para qué burocratizar y complicar este proceso, pues el derecho ya no está sujeto a discusión, sino el trámite, es decir, sencillo o difícil, y se manifestó en contra de los procedimientos largos, engorrosos y costosos.

Dijo que modificar las normas jurídicas si está en manos de los legisladores; no se trata de regular normas morales o religiosas, sino de un tema de derechos y el derecho más importante es el art. 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se trata del Derecho a la Igualdad, que implica la no discriminación.

Deja una respuesta