Destacado, Tecnología

México recibe 870 mil vacunas de AtraZeneca desde la India

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard estuvo presente en el Aeropuerto de la CDMX para recibir las dosis la madrugada de este domingo

México recibió este domingo 870 mil vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo procedente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación contra el coronavirus, congelado desde hace semanas.

“Llegaron 870 mil vacunas AstraZeneca producidas por Serum Institute en la India. Agradecemos especialmente el apoyo del Gobierno de la India por las facilidades otorgadas para hacerlo posible. Nuestra gratitud”, informó en Twitter el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard estuvo presente a pie de pista en el Aeropuerto de la Ciudad de México junto con el embajador de la India en México, Mampreet Vohra, cuando un avión de la compañía Emirates aterrizó de madrugada, a las 3.20 horas (9.20 GMT), con el cargamento de fármacos.

El canciller informó que México ha adquirido dos millones de dosis de la planta de AstraZeneca en la India y que este es un primer cargamento.

Posteriormente, en conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca, Ebrard, encargado de la compra de vacunas en el exterior, aseguró que el próximo martes “se reanuda” el suministro de vacunas de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil dosis.

“Con lo recibido el día de hoy y lo que llega el martes, estaríamos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México”

Estas dosis permitirán al país continuar su plan de vacunación y comenzar a inmunizar a los adultos mayores tras varias semanas de retrasos en los envíos de los fármacos comprados por el país.

México fue el primer país latinoamericano en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre pero hasta ahora solo se han suministrado 726 mil 313 vacunas y solo 86 mil 198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 173 mil muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta