Destacado, Diputados

Exhorta Maribel Galván a los ayuntamientos a ser ejemplo de la No Violencia de Género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputada Maribel Galván Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 Ayuntamientos de Zacatecas a promover el respeto, en todo momento, del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) detalló que esto implica que las autoridades deben enfocar sus recursos y sus esfuerzos, sus prácticas y sus acciones, en la promoción de los Derechos Humanos con un enfoque especialmente preventivo a la discriminación, a la estereotipación y la violencia en todas sus expresiones hacia las mujeres.

Como referencia, recordó que el Municipio de Villa García publicó la Convocatoria para la elección de Reina de la Feria Regional Villa García 2021, la cual llamó la atención ya que en las bases se incluyen puntos que a todas luces constituyen elementos de violencia de género contra las mujeres de ese Municipio de forma abierta, sistemática y pública.

Desde Tribuna lamentó que sean las autoridades municipales las que cometan dichas faltas, pues su responsabilidad es ser los primeros que promuevan una convivencia social apegada al Estado de Derecho. Ante eso, llamó a los Ayuntamientos a ser respetuoso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

“Por lo tanto, desde esta tribuna y en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el 25 de noviembre, hago el exhorto a todas las autoridades municipales para que en la organización de sus festividades regionales tengan a bien apegarse al Estado de Derecho”, dijo.

Así con el apoyo de las legisladoras y legisladores asistentes, convocaron a que sean las autoridades Municipales, quienes promuevan desde su trinchera los derechos de las mujeres evitando toda forma de discriminación o atentado a su dignidad humana.