Destacado, Notas locales

Enormes baches ponen en riesgo de accidentes a usuarios de carretera Vetagrande – Saltillo

La austeridad de AMLO  pone en riesgo de accidentes fatales; es urgente la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o a quien le corresponda.

* “No son baches, son pozos que no se pueden esquivar y de allí el daño que ha tenido que costear la gente”.

* Aún los viajes cortos se tornan riesgosos y lentos debido al deterioro de la carretera.

Zacatecas, Zac.- Los baches que superan los 50 centímetros de profundidad ponen en riesgo la vida de los usuarios de la carretera Vetagrande – Saltillo, esto en el tramo de unos 6 kilómetros  después de la salida de la caseta de cobro asentada en el municipio de Vetagrande.

En  esta vialidad se puede observar el tránsito de unidades pesadas o tráiler de uno y dos remolques, principalmente, además de vehículos ligeros al ser un tramo que acorta la distancia para quienes viajan a la ciudad de Saltillo y sitios intermedios, carretera que conecta a la altura de Muleros.

Sin embargo, por el daño de la carretera de hace cerca de un año, se requiere de intervención urgente por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o a quien le corresponda, porque de seguir así se pueden ocasionar accidentes fatales haciendo que aun los viajes cortos se tornen riesgosos y lentos debido a su deterioro.

Salomón Ramírez, es uno de las personas que transitan regularmente por esta vialidad al municipio de Villa de Cos, y aunque su camioneta es alta ya ha presentado severos daños en las llantas a pesar de conocerla y circular con cuidado, “pero hay unos pozos que no se pueden esquivar y de allí el daño que he tenido que costear con mucho sacrificio”, dijo.

Don Salomón, es uno de los centenares de usuarios que piden que el gobierno atienda este caso, pues alertó “si sigue así se pueden provocar accidentes fatales”, evitando en todo momento que los móviles queden dañados pues los gastos de reparación corren a cargo del ciudadano.

Ante esta situación cabe recordar que la entidad zacatecana fue castigada presupuestalmente desde el 2018 tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como titular del ejecutivo federal y a cuatro años de Morena, proyectos como la ampliación y modernización de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, vía que comprende un total de 35.5 kilómetros sigue suspendida, lo mismo pasa con los tramos que conducen a la ciudad de Guadalajara, Jalisco por la zona de los cañones.

De acuerdo con la publicación Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en total son 18 los estados que carecerían del recurso para proyectos de comunicaciones y transportes: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Por todo lo anterior, en Zacatecas crece el desencanto popular hacia el mandatario AMLO que desde el 2018 aplica una política de centralización de recursos, de decisiones y visión unipersonal, acción muy contraria a la democracia que ofreció a los mexicanos, pero “esta es la esencia del gobierno de AMLO, el decir que se gobierna a los pobres, pero los hechos lo desmienten”