Destacado, Diputados

Sancionar a quienes lucren con productos básicos en una contingencia

La diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una adición al Código Penal de la entidad para sancionar a aquellas personas que en una situación de contingencia como la actual busquen lucrar con los productos de primera necesidad de la población.

Recordaron que en la actual pandemia hubo momentos en los que se incrementó sin justificación el precio de productos básicos, limitando con ello el acceso a los mismos.

Por ello, en la iniciativa se plantea multar “a quien o quienes con la intención de obtener un lucro saque provecho del temor y necesidad social, derivados de una contingencia relativa a la protección civil, salubridad o seguridad pública que alteren el orden público, elevando los precios de la venta de artículos de primera necesidad, asimismo, realicen acaparamiento y oculten los productos referidos a fin de obtener una ganancia por el alza de precios de los mismos.

Derecho a la movilidad y circulación, desde la Constitución Política del estado

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Pinedo Morales presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado con la meta de que desde este texto legal quede establecido el derecho de las personas a la movilidad y circulación.

Los promoventes señalaron que la movilidad social es una necesidad básica del ser humano y se considera un elemento indispensable para la unión de la sociedad por lo que en las normas debe quedar vinculado a los aspectos de transporte, medio ambiente, seguridad vial, el espacio público, infraestructura, seguridad y movilidad peatonal.

Por ello, la modificación busca establecer en la constitución del estado que “toda persona tiene derecho a la movilidad y circulación en condiciones de accesibilidad, calidad, igualdad, eficiencia y seguridad. El Estado debe garantizar estas condiciones, fomentando en todo momento una cultura de movilidad sustentable y sostenible”.

Deja una respuesta